Juntas Generales de Bizkaia

El Impuesto de Plusvalía se limitará en Bizkaia a casos en los que exista un aumento del valor

Un sentencia anulaba una liquidación de este gravamen en Leioa por "la jurisprudencia del Constitucional"

EP - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:13h

El cálculo de pérdidas o beneficios en el caso del impuesto de Plusvalía resulta, según los juristas, muy complejo. No basta con restar el precio de venta al precio de compra, sino que hay que tener en cuenta la fluctuacion del valor de los terrenos sobre

Bizkaia modifica el impuesto de plusvalía para dar seguridad a los ayuntamientos

Galería Noticia

El cálculo de pérdidas o beneficios en el caso del impuesto de Plusvalía resulta, según los juristas, muy complejo. No basta con restar el precio de venta al precio de compra, sino que hay que tener en cuenta la fluctuacion del valor de los terrenos sobre

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado modificar su normativa en materia de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el denominado 'Impuesto de Plusvalía', para que el gravamen se aplique únicamente en supuestos en los que exista un incremento de valor de los terrenos.

GERNIKA. La Diputación ha presentado al pleno para su ratificación un decretos foral con carácter de urgencia para modificar la norma sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que han apoyado el PNV y el PSE-EE, los dos grupos que conforman el Gobierno foral, así como del PP y el Grupo Mixto. Por su parte, EH Bildu y Podemos han decidido abstenerse.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha recordado que, "hasta fechas recientes", las normativas de los tres territorios históricos de la CAV establecían un marco regulador de este impuestos en el que se devengaba en el momento en que se producía la venta del bien y se calculaba de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años en los que el propietario había sido titular. De este modo, ha indicado, "el gravamen no quedaba vinculado necesariamente al incremento de valor de los terrenos".

Sin embargo, según ha apuntado, las sentencias del Tribunal Constitucional emitidas este año tanto en relación a las normas forales de Gipuzkoa y Álava, como a la normativa de territorio común, "concluyen que una cosa es gravar la renta potencial y otra cosa distinta es gravar una renta irreal, situaciones de hecho inexpresivas del principio constitucional de capacidad económica". Por ello, se declararon nulos algunos de los artículos de esas normativas.

Aunque en Bizkaia "no se ha producido declaración de inconstitucionalidad alguna", la hacienda vizcaina ha promovido esta modificación "teniendo en cuenta las dudas surgidas sobre la aplicación en nuestro territorio puestos de manifiesto últimamente por los municipios de Bizkaia", debido a las sentencias del TC y de una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao que anulaba una liquidación de este impuesto en Leioa "invocando la misma jurisprudencia del Constitucional".

En este marco, la modificación pretende adecuar la normativa vizcaina a esa jurisprudencia "en aras a una sujeción sin fisuras a la interpretación del principio de capacidad económica", ha señalado Iruarrizaga. De este modo, se someterán a gravamen únicamente los supuestos en los exista un incremento del valor de los terrenos, "manteniendo al margen del impuesto las operaciones en los que no exista incrementos".

Por otra parte, el decreto incorpora una disposición transitoria que establece los efectos que conlleva la nueva regulación respecto a operaciones que hayan supuesto el devengo del impuesto y cuyas liquidaciones aún no hayan adquirido firmeza, "en aras a una mayor seguridad jurídica", ha apuntado el diputado de Hacienda.

Tanto el apoderado del PNV Jesús Lekarikabeaskoa como el del PSE Ekain Rico han destacado que las modificaciones se han realizado en colaboración con Eudel.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha apoyado que se elimine una situación "de abuso", si bien ha señalado que habría preferido que la vía elegida hubiese sido una modificación de la norma foral. Por su parte, el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha considerado que el decreto foral presentado es "positivo", aunque ha planteado que quizá se tendría que tener en cuenta la inflación para comparar los valores de venta.

La apoderada de EH Bildu Arantxa Urkaregi ha justificado la abstención de su grupo porque no está de acuerdo "en cuándo y cómo se hace" esta modificación. Asimismo, ha advertido de que el decreto "plantea que hasta que se publique se puede aplicar el Impuesto de Plusvalía aunque no haya ganancia de transmisión", con lo que se está "obligando a los ciudadanos a recurrir".

La juntera de Podemos Asun Merinero, por su lado, ha acusado al Gobierno foral de "retrasar" esta modificación "hace apenas dos meses" y "no sirve de excusa" alegar que "había que hablar con los ayuntamientos".

MODIFICACIONES EN SOCIEDADES

Por otro lado, la Cámara foral ha ratificado otro decreto foral para la modificación del Impuesto sobre Sociedades en relación a la reducción por la explotación de la propiedad intelectual o industrial.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha recordado que la norma foral de julio de 2016 introdujo modificaciones tributarias para en el marco del Plan BEPS, acrónimo en inglés que abarca ciertas prácticas de planificación fiscal agresivas con las que las compañías de un determinado perfil internacional tratan de minorar de manera artificial las bases imponibles correspondientes a las impuestos de las jurisdicciones en las que tienen presencia, elaborado por la OCDE.

De este modo, se introdujeron novedades en el régimen internacional conocido como 'patent box', consistente en la reducción de las rentas derivadas de la explotación de la propiedad intelectual o industrial, con el fin de adecuarlo a este plan.

Con el decreto ratificado este miércoles, se pretende "mitigar el riesgo de que se produzcan nuevas entradas de activos al régimen transitorio" para beneficiarse de un régimen tributario que no les habría sido de aplicación. Para ello, Bizkaia introduce medidas de protección adicional para evitar que se apliquen el régimen transitorio a los activos intangibles que se adquieran directa o indirectamente de parte vinculadas después del 1 de enero de 2016.

La reforma ha contado con el apoyo de todos los apoderados de la Cámara a excepción de los junteros de Podemos, que han optado por abstenerse.

Desde las formaciones que apoyan el Gobierno foral, la juntera del PNV Ainara Aratxabaleta ha destacado la importancia de acometer esta modificación "de manera inmediata" ya que afecta al periodo impositivo de 2016. El apoderado del PSE Ekain Rico ha indicado que el decreto recoge acuerdos internacionales en relación al régimen de 'patent box' para limitar actuaciones "fraudulentas" y, por ello, "beneficia a los ciudadanos".

Desde los grupos de la oposición, la juntera de EH Bildu Arantxa Urkaregi ha precisado que el apoyo de su grupo se refiere únicamente a la introducción de esta medida en concreto en la normativa y ha reiterado la necesidad de realizar una reforma "profunda" en la fiscalidad.

La juntera de Podemos Asun Merinero ha explicado que su grupo ha decidido abstenerse porque considera este decreto "un parche más" de los que la Diputación "presenta por vía de urgencia" en materia fiscal, que es "fundamental" para el sostenimiento de los servicios públicos y para "la equidad". "Urgencia quiere decir sin debate previo y limitando las posibilidades de acción de esta Cámara", ha remarcado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120