obras de la nueva estación

El apeadero de San Lorenzo de Ermua, para septiembre

El PNV del municipio afirma que el tranvía volverá a entrar en funcionamiento con la llegada del curso

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ermua- Desde hace unas semana el tranvía que une Ermua y Eibar ha dejado de parar de lunes a viernes en los apeaderos de Errotabarri y San Lorenzo, como consecuencia de las obras de la nueva estación que se están acometiendo. Una decisión que ha generado inquietud entre los vecinos, sobretodo ante la falta de información detallada. Ante esta situación, el PNV de Ermua mantuvo una reunión con responsables de Euskotren, con el objetivo de demandarles más información. “Desde la empresa ferroviaria se han disculpado y nos han aclarado estas medidas, informando de que la decisión de que los tranvías no paren en los apeaderos de Ermua durará mientras se estén acometiendo las obras de la nueva estación y del túnel hasta Zaldibar”, explicaron.

Según confirmaron fuentes jeltzales “en cuanto estas obras terminen, el tranvía volverá a parar en los apeaderos de Errotabarri y San Lorenzo como hasta ahora. Si no hay retrasos imprevistos las obras terminarán en junio de 2018, aunque Euskotren tiene previsto con el comienzo del curso escolar, a principios del mes de septiembre, que el tranvía vuelva a parar en el apeadero de San Lorenzo, de este modo los inconvenientes para los vecinos serán menores de lo decidido inicialmente”.

Desde el PNV aclaran además que “todos los trenes que no sean tranvías pararán en los dos apeaderos, tanto ahora como tras las obras, mientras que los tranvías seguirán parando en ambas estaciones los sábados y domingos”.

Por su parte, Euskotren aclaró que la decisión de rescindir las paradas del tranvía en estos dos apeaderos “se debe a que la vía ferroviaria no es doble en Ermua y esto, junto a las obras, ocasionaba retrasos importantes, sobretodo desde el pasado 19 de junio cuando el tren Donostia-Bilbao modificó sus paradas”. Sin embargo, en los apeaderos de Eibar no es necesario eliminar las paradas del tranvía ya que la vía es doble, “de modo que el tren y el tranvía pueden cruzarse sin que ninguno de ellos tenga que parar, algo que en Ermua todavía no es posible”, aclararon. - A. Salterain

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