en una jornada especial

La cocina vegana se hace un hueco en el concurso gastronómico de Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak ampliará las actividades para los más pequeños durante las fiestas en la capital vizcaina

Jon Trevijano - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak.

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak.

BILBAO- Aste Nagusia es la fiesta que debe reunir y representar a todos los bilbainos independientemente de su ideología, condición y creencias. Por ello, y para convertir las festividades bilbainas en un acontecimiento plural, este año el concurso gastronómico incluirá una jornada dirigida especialmente a la comunidad vegana.

Como respuesta a las numerosas peticiones recibidas en los años anteriores, Bilboko Konpartsak ha decidido incluir en el concurso la elaboración de un plato únicamente con productos de la huerta. En concreto, el lunes se cocinarán patatas en salsa verde, “un plato típico mantenido desde antaño hasta hoy en nuestra cocina tradicional”, comentaron los representantes de la agrupación, que han alargado así un día más el periodo de competiciones gastronómicas.

Por otro lado, y también de cara a Aste Nagusia, las comparsas prestarán una atención especial a los niños, con el compromiso de implicarlos en las fiestas de manera más activa. “Hemos preparado y programado multitud de actividades para los mas txikis. Este año hemos querido ir un paso más allá y darles a ellos el protagonismo”, avanzaron.

Los responsables aseguraron que las actividades preparadas han sido enfocadas y preparadas por los propios niños, de los que, aseguran, “tenemos mucho que aprender”.

los fuegos, el plato fuerteLos fuegos artificiales son uno de los actos de la programación de Aste Nagusia que más éxito tiene y más público congrega. Este año, el XXVII concurso reunirá a siete pirotecnias participantes venidas de diferentes rincones del mundo que optarán a los premios del jurado y del público. Algunas de ellas repiten participación, como es el caso de las compañías italianas A. P. E. Parente Romualdo (20 de agosto) y Martarello (24 de agosto), campeona en dos ocasiones. Como novedad llega la compañía Féérie, desde Francia (22 de agosto), presente en eventos culturales e históricos, deportivos y actos de empresas privadas como Nike o Nespresso. La competición la abrirá el 19 de agosto la compañía Hermanos Ferrández (Murcia), el lunes 21 será el turno de Pirotecnia Turis (Valencia), el 23 de Pirotecnia Esteban Martín (Granada) y el último concursante será Pirotecnia Vulcano (Madrid), ganadora en Donostia en 2014 y en Iruñea en 2016. Como el año pasado, el Ayuntamiento podrá suspender el espectáculo, incluso a pocos minutos de su comienzo, si el viento supera los 36 km/h.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120