futuro hotel

El Palacio Olabarri, habitaciones con vistas al Museo Guggenheim

El edificio mantiene la máxima protección en su parte originaria que deberá respetar el futuro propietario

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La parte más antigua tiene protección.

La parte más antigua tiene protección. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La parte más antigua tiene protección.

BILBAO- El Palacio Olabarri tiene todos los ingredientes para convertirse en un hotel singular en Bilbao. Además de lo emblemático del edificio le acompaña su ubicación. De transformarse en alojamiento, desde sus habitaciones se podrá ver el Museo Guggenheim y casi intuir sus exposiciones. El concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, señaló que si se convierte en hotel, “es una posibilidad para que el público pueda apreciar su valor patrimonial”.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria consideran que uno de los proyectos que mejor encajaría sería el de un hotel porque supondría un aprovechamiento adecuado para la ciudad, abierto al público y con una perdurabilidad social. Pero, además, agentes implicados en el desarrollo turístico de la ciudad han expresado la necesidad de que exista un establecimiento hostelero de características diferentes que complete la oferta de la ciudad, pero atendiendo a otra demanda con gustos exquisitos.

El Palacio Olabarri podría ser un hotel con similitudes, por ejemplo, al María Cristina en Donostia, que además de alojamiento sirve para acoger otras actividades singulares en la capital guipuzcoana, como el Festival de Cine.

La parte originaria del palacio bilbaino, con 120 años de historia, tiene la máxima calificación dentro de las normas urbanísticas municipales (nivel A) por su singularidad arquitectónica. Por su parte, la ampliación de mediados del siglo XX, cuenta con el nivel C de protección. Por este motivo la modificación del Plan General deberá ser sometida a la consideración de la Comisión de Patrimonio de Bilbao, antes de que el pleno de la corporación adopte el acuerdo de aprobación inicial.

La protección máxima en un edificio obliga a respetar no solo la parte exterior del equipamiento sino que también es necesario mantener el interior, incluso en lo que se refiere a la decoración. Sin embargo, estos ingredientes también pueden convertirlo en alojamiento peculiar que satisfaga una demanda de turistas que en estos momentos no tiene oferta.

De hecho, durante años se ha pensado en diferentes usos para este edificio. Incluso durante un tiempo el entonces director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, planteaba crecer a la sede del Puerto y también el propio alcalde de Bilbao entonces Iñaki Azkuna pidió al Ministerio de Fomento que agilizase los trámites para que el Ayuntamiento pudiera comprar el edificio y hacer en él un espacio polivalente, en el que además de rotar los fondos de la pinacoteca, se pudiera jugar con las necesidades del espacio de Bellas Artes. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120