las obras podrían comenzar en septiembre

Igorre proyecta cubrir varios espacios del municipio

El plan contempla techar Bide Barriko plaza y los parques de Olabarri y Lasarte

Iker Ugarte - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El espacio cubierto de Bide Barriko plaza será finalmente más amplio de lo previsto. Infografías: Igorreko Udala

El espacio cubierto de Bide Barriko plaza será finalmente más amplio de lo previsto. (Infografía: Igorreko Udala)

Galería Noticia

El espacio cubierto de Bide Barriko plaza será finalmente más amplio de lo previsto. Infografías: Igorreko Udala

Igorre- El Ayuntamiento de Igorre está trabajando en un plan para cubrir tanto Bide Barriko plaza como algunos parques del municipio. Se trata de un proyecto ambicioso que se plantea a largo plazo pero que ya ha comenzado en uno de los casos, puesto que la contratación para levantar la cubierta en el parque Olabarri ya está en licitación por 104.328 euros. En principio, las obras podrían comenzar en septiembre si todo va según lo previsto.

En el caso de Olabarri, la idea del Consistorio es sumar una zona de juegos infantiles aprovechando la nueva cubierta, que costarían a las arcas municipales unos 21.780 euros. Tal y como explican fuentes municipales, la idea es “cubrir varias plazas y espacios de juegos infantiles en los próximos años”.

En un principio, se han barajado varias opciones, entre las que por el momento, se ha decidido actuar en Bide Barriko plaza, el parque que está ubicado junto al instituto y en el parque de Lasarte. Dentro de las posibilidades que se han estudiado, se ha decidido que uno de los objetivos principales del plan es el de “conseguir espacios diferentes entre sí”. En este sentido, uno de estos espacios tendría la característica de tener un suelo de material duro.

Además, se sumaría una nueva zona de juegos infantiles, tal y como está previsto en el proyecto. Otro de los espacios, que cuenta con elementos de ocio estaría compuesto por un firme a base de piedras muy pequeñas (garbancillo). Por último, en el parque de Lasarte se llevarían a cabo distintas iniciativas y eventos, por lo que se quiere lograr un tipo de espacio que pueda albergar diferentes usos.

En el caso de Bide Barriko plaza, el Ayuntamiento cuenta con un anteproyecto ya acabado. Sin embargo, se ha decidido que finalmente se cubrirá una superficie mayor de la prevista en un principio. Precisamente por esta razón, todavía tienen que ajustar más el plan y definir del todo el proyecto de ejecución, así como un estudio económico que aporte el total de la inversión que habrá de realizar el Consistorio. Se prevé que las tres actuaciones puedan estar -al menos en la fase de construcción- en un plazo de unos dos años, ya que la primera comenzaría este septiembre.

ParticipaciónEn el tercer espacio, el parque de Lasarte, se ha previsto que se puedan desarrollar diferentes tipos de eventos o reuniones sociales. Así, según adelantan los responsables municipales, “al otro lado de la kultur etxea se construirá un gran espacio techado que servirá para llevar a cabo mercados, charlas, funerales civiles, exposiciones, comidas populares, etc”.

En este supuesto será muy importante la opinión de los vecinos. De este modo, “la idea es que sean los igorreztarras quienes decidan varios aspectos relativos a este plan”. En este sentido, se pondrá en marcha un proceso participativo en el que los vecinos podrán elegir la ubicación concreta o el diseño de este espacio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120