DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fichaje complicado

Merino, bloqueado

Ibaigane aún suspira por fichar al navarro, pero el Dortmund sigue firme en su intención de no vender

Arkaitz Aramendia - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Merino, durante el Europeo sub’21 en Polonia.

Mikel Merino, durante el Europeo sub’21 de Polonia disputado con España entre el 16 y el 30 de junio. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Mikel Merino, durante el Europeo sub’21 en Polonia.

Bilbao- El futuro de Mikel Merino (Iruñea, 22-VI-1996), a quien el Athletic aún confía en incorporar de cara a la próxima temporada, podría definirse en cualquier momento, aunque a día de hoy no hay visos de que pueda cerrarse por la vía rápida. Fuentes de la negociación consultadas por DEIA advierten que el caso, sea a favor o en contra de los intereses de Ibaigane, podría quedar visto para sentencia “esta semana, en veinte días, en un mes o incluso el 31 de agosto”.

El Athletic, por tanto, se verá obligado a armarse de paciencia y a no desistir en el empeño en caso de que el culebrón siga alargándose más de lo esperado en un principio, toda vez que el Borussia Dortmund, que desde 2013 no pone cláusulas de rescisión a sus jugadores, se mantiene firme en su postura de no negociar la venta del centrocampista navarro bajo ninguna fórmula. Cerrado en banda ante dicha posibilidad, el club alemán estudia el futuro de Merino con el objetivo de no dar un paso en falso con un futbolista por el que apostó año y medio atrás.

Los 3,7 millones de euros más 1,3 en variables por los que fue comprado a Osasuna para reclutar hasta 2021 al internacional sub’21, que apenas ha tenido minutos en su primera temporada en la Bundesliga, juegan en contra del Athletic, que ya ha remarcado al Dortmund su intención de fichar en propiedad al jugador. Es ahí, precisamente, donde radica el origen de un problema del que pretenden aprovecharse otros clubes como la Real Sociedad, el Alavés o el Betis, que insisten al club teutón en su disposición a aceptar una cesión en los términos que resulten necesarios.

No así el Athletic, que espera que el Borussia, tras conocer el deseo de Merino de buscar minutos y oportunidades fuera del club, reconsidere antes o después su postura y dé el visto bueno a un traspaso que resulte beneficioso para todas las partes implicadas. La joven promesa iruindarra, que pasó de jugar 38 partidos de liga en Segunda con Osasuna a disputar solo 293 minutos en ocho encuentros ligueros con el Dortmund, fue carne de banquillo en el reciente Europeo sub’21, debido a la gran campaña completada por Marcos Llorente en el Alavés y a su acusada inactividad en Alemania.

Aun así, permanece tranquilo a la espera de que su futuro más inminente quede resuelto. En su mente, tras vivir un año de aprendizaje en Dortmund, pero sin apenas alegrías ni motivos para la satisfacción a título individual en lo que al plano deportivo se refiere, asoma la necesidad de recuperar el paso perdido. Para ello, el Athletic figura como una opción sumamente atractiva a sus ojos, pues entiende que disfrutaría de minutos a las órdenes de José Ángel Ziganda, pero las noticias recibidas hasta la fecha le obligan a ampliar las miras y no descartar una cesión rumbo a algún equipo de la liga o de la propia Bundesliga.

Sucedería, eso sí, siempre que el Dortmund no decidiera finalmente mantenerle un año más en sus filas, situación poco probable pese a la llegada al club del entrenador Peter Bosz. Lo cierto es que si no fuera por el cambio de técnico, Merino ya estaría a estas alturas fuera de la entidad alemana, puesto que Thomas Tuchel, el anterior entrenador, no contaba con sus servicios.

NO SE PRONUNCIARÁ A la espera de que se resuelva el enrevesado escenario actual, el iruindarra tiene decidido mantenerse al margen de todo el proceso. No tiene pensado pronunciarse públicamente acerca de sus intenciones. No le beneficiaría. Aguardará por tanto en silencio la decisión final del Dortmund, el lugar en el que desemboca el fuerte interés del Athletic en convertirle en león y las propuestas de los otros clubes que se mantienen al acecho con la esperanza de que Ibaigane no consiga derribar el muro teutón en la búsqueda del fichaje en propiedad.

El paso de las horas, días o semanas dibujará el desenlace de una ansiada y aún posible operación que el Athletic se ha visto obligado a cocinar a fuego lento. El culebrón, no en vano, se ha alargado en el tiempo hasta el punto de que los caminos de Ibaigane y Merino, que disfruta de los Sanfermines en Iruñea al encontrarse aún de vacaciones con motivo de su participación en el Europeo sub’21 de Polonia, podrían no cruzarse si el Athletic no logra modificar la férrea postura del Dortmund. Para conseguir su propósito, el club bilbaino está dispuesto a ofrecer una buena suma de dinero al club alemán, que tiene la última palabra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120