la mayoría no son "conflictivas"

Más de 87.000 familias okupan pisos y edificios en el Estado

Un informe revela que las viviendas okupadas pierden entre el 40 y el 60% de su valor inmobiliario

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias de las personas okupas, en la entrada de la casa de Muskiz propiedad de la familia Laiseka.

Imagen de la casa okupada en Muskiz. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varias de las personas okupas, en la entrada de la casa de Muskiz propiedad de la familia Laiseka.

Barcelona- Más de 87.000 familias, lo que supone unas 270.000 personas, okupan viviendas en España, según el estudio La ocupación ilegal: realidad social, urbana y económica, elaborado por el Instituto Cerdà, que considera que los inmuebles con pisos ocupados pierden entre un 40 y un 60% de su valor.

El estudio concluye que la mayoría de okupaciones no son “conflictivas”, y que las que sí lo son oscilan entre el 10% y el 25% del total. “El desarrollo de la okupación ilegal se explica por el incremento de la pobreza, la escasez de un parque de vivienda social y la existencia de un parque vacío de viviendas”, además de “una legislación ineficaz y procedimientos administrativos muy lentos”, según el estudio.

El Instituto Cerdà estima que la mayoría de okupaciones son “no conflictivas”, es decir, que no generan problemas de convivencia, y de personas “vulnerables”, aunque destaca que también hay un grueso de okupaciones que realizan personas que no están en situación de vulnerabilidad.

Entre el 40% y el 60% de las viviendas okupadas realizan conexiones fraudulentas para conseguir los suministros básicos como la electricidad, y la mayoría de edificios o pisos son “antiguos, inacabados o sin cédula de habitabilidad”, porque esas viviendas son más accesibles.

El estudio pone de relieve que las consecuencias de las okupaciones son negativas para las familias, puesto que supone vivir en condiciones de más insalubridad y estrés, pero también para las comunidades de vecinos, sobre todo si son okupaciones “conflictivas”, puesto que “incrementa la inseguridad” y “las molestias”.

Según los cálculos del Instituto, las okupaciones también conllevan costes adicionales para las administraciones y una pérdida de valor de los inmuebles. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120