Dos condenados por las últimas agresiones sexistas

Prisión para el presunto agresor de la joven de Eibar y acepta ocho meses de cárcel uno de los 7 acosadores de Iruñea

Aitzol García - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera.

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera.

Iruñea- La Junta Local de Protección Civil de Iruñea informó ayer de la interposición de dos nuevas denuncias por abusos sexuales (tocamientos) presentadas en el cuarto día de los Sanfermines y el arresto de una persona en relación con uno de estos hechos. Desde el inicio de las fiestas el día 6 al mediodía hasta la noche del domingo, son ya siete las denuncias que se han presentado por abusos sexuales, que hacen referencia a conductas en las que no media intimidación o violencia, y cuatro los arrestados por estos motivos. Según el Ayuntamiento de Iruñea, tras la presentación de las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos de orientación y atención judicial, psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Consistorio para estas situaciones.

El Consistorio iruñearra añadió que no tiene constancia de una agresión con violencia física aunque subrayó que más allá de las definiciones del código penal “cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa”. Uno de los detenidos por tocamientos a una mujer este domingo en un bar de la capital navarra ha sido condenado a ocho meses de prisión y una indemnización de 750 euros, según el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

La presión contra las expresiones sexistas durante los Sanfermines de este año han traspasado fronteras y ha concitado el interés de numerosos medios de comunicación internacionales ya que muchas de las personas que disfrutan de San Fermín estos días provienen del extranjero. Desde el inicio de la campaña del punto de información sobre las agresiones machistas una veintena de medios se han interesado por la estrategia de lucha contra este tipo de agresiones, entre ellos radios procedentes de Francia o Suecia, o el rotativo británico The Guardian.

Pero esta campaña no solo ha despertado el interés de los medios. En los cinco primeros días de funcionamiento del punto de información se han superado las 11.200 atenciones informativas, más que el triple de las atenciones realizadas en ese mismo periodo el año anterior, y superando ampliamente el total de atenciones de los Sanfermines de 2016 (7.475 atenciones). De hecho, en lo que va de fiestas de 2017 el día con menor número de atenciones (8 de julio/ 1.880 atenciones) supera al de mayor afluencia de 2016, que fue el día 11 de julio, jornada en la que se realizaron 1.316 atenciones.

El punto de información de la Plaza del Castillo, cuyo horario de atención es de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas, en colaboración con otros agentes de difusión, ha repartido ya 26.000 manos rojas, el símbolo de la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske. Además se han tenido que imprimir 50.000 pegatinas más, tras repartir las 20.000 previstas inicialmente. Durante todas las fiestas se seguirá repartiendo, además, guías en castellano y euskera e inglés y francés para detectar, prevenir y enfrentarse a situaciones de agresiones sexistas.

Los objetivos de la campaña que en los últimos años se pone en marcha para Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas;involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas;posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro;informar sobre los recursos disponibles de orientación;y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Ingreso en prisiónPor otro lado, el joven de 27 años detenido por la Er-tzaintza, acusado de intentar forzar sexualmente a una mujer el pasado viernes en Eibar, ingresó ayer en la prisión donostiarra de Martutene. El hombre fue arrestado el pasado sábado por la tarde, después de las investigaciones policiales que siguieron a la denuncia presentada por la víctima. En un comunicado, las Juntas Generales de Gipuzkoa expresaron ayer su “más absoluto rechazo” a esta agresión, al tiempo que trasladaron su “solidaridad y apoyo” a la víctima y a sus allegados. Asimismo, el PNV de Eibar hizo pública una nota en la que rechaza esta “intolerable” agresión que “vuelve a encender todas las alarmas contra la lacra machista ante la que toda la sociedad debe ponerse en pie”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120