según la Fundación Línea Directa

34.000 vascos dicen haber sufrido un accidente por dormirse al volante

En los últimos cinco años han muerto en la carretera cerca de 800 personas como consecuencia del sueño

Andrea Valle - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un accidente de tráfico ocurrido en la A-8 a su paso por Bilbao.

Un accidente de tráfico ocurrido en la A-8 a su paso por Bilbao. (Pablo Viñas)

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Un accidente de tráfico ocurrido en la A-8 a su paso por Bilbao.

Bilbao- Con el verano llegan las operaciones salida y este año se esperan noventa millones de desplazamientos veraniegos por todas las carreteras del Estado. El calor, las rectas interminables, los cientos de kilómetros recorridos, las ganas de llegar al destino y la falta de descanso traen consigo bostezos, parpadeo excesivo, relajación y microsueños que, en muchas ocasiones, acaban en accidente.

La Fundación Línea Directa, en colaboración con La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha realizado el estudio Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en Españaquemuestra datos alarmantes. Según afirma el estudio, el 58% de los conductores vascos admite que se resiste y que fuerza al máximo para no detenerse cuando tiene sueño en sus desplazamientos vacacionales. El resultado de esta situación es, cuanto menos, preocupante: 34.000 conductores vascos reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, 7.000 fueron graves o muy graves.

El problema es grave y los conductores lo saben. El 81% de los automovilistas en Euskadi cree que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante. Sin embargo, 670.000 conductores vascos no siguen la recomendación de descanso de las autoridades de tráfico que aconsejan parar veinte o treinta minutos cada dos horas. Sin embargo, las campañas de concienciación tampoco parecen ser muy efectivas, ya que 276.000 conductores vascos confiesan haber tenido microsueños al volante.

Debido a la gravedad de la presencia del sueño en la conducción, el 42% de los conductores en Euskadi aboga por limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno y el 24% prohibiría circular por la noche a los vehículos pesados en cualquier circunstancia.

800 muertos en cinco añosLa falta de sueño no figura como una causa específica de los siniestros en atestados policiales, sino que se encuentra enmarcada en la distracción. Por ello, la Fundación Línea Directa realiza una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados. Así, el informe analiza en profundidad 442.00 accidentes registrados en el Estado entre 2011 y 2015 y completa el trabajo con una encuesta realizada a 1.700 conductores. Los datos que salen a relucir son alarmantes, y es que en los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño al volante. Asimismo, la presencia de la somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en un accidente.

Según el cálculo de la fundación, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares encabezan las regiones con más accidentes imputados a la somnolencia. En el extremo opuesto se encuentran Murcia, Madrid y Nafarroa, con tasas muy inferiores a la media estatal, por debajo de la cual también se sitúa la CAV.

La cifra

81%

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