DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
mañana al pleno

La ‘guerra de las banderas’ llega al Congreso

UPN llevará mañana al pleno el debate sobre la regulación de la ikurriña en los ayuntamientos navarros con el fin de prohibirla

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

Madrid- Unión del Pueblo Navarro (UPN) llevará mañana al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos en Nafarroa, o como lo denomina, la guerra de las banderas,con el fin de prohibir que la ikurriña luzca en los ayuntamientos forales.

Este debate tendrá lugar tan solo cinco días después de la colocación, el pasado jueves, de una ikurriña en el balcón principal del Ayuntamiento de Iruñea en el txupinazo de los Sanfermines, un acto que UPN ya ha recurrido ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Nafarroa.

El diputado de UPN Iñigo Alli dirigirá una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para instar al Ejecutivo a que proteja, dentro del marco legal vigente, los símbolos, y especialmente las banderas, para poner fin a la pretensión de “hacer oficial” la bandera autónoma de la CAV en los consistorios navarros.

Alli defendió la necesidad de superar de una vez la “guerra de las banderas”, especialmente en la Comunidad Foral, sobre todo después de que el Parlamento navarro aprobase el pasado marzo, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la derogación de la Ley de Símbolos de Nafarroa, que data de 2003, una decisión que de facto supone eliminar la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros.

Ante la falta de una normativa específica sobre las banderas, la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, sostiene que no hay base legal que permita que la ikurriña ondee en los edificios oficiales navarros. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120