catálogo con todos sus espacios artísticos

El otro arte de Bilbao

Ohiane Sánchez Duro, estudiante del doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo de la UPV/EHU ha realizado un mapa y catálogo en el que incluye todos los espacios artísticos y culturales de la capital vizcaina

Un reportaje de Araitz Garmendia - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ohiane Sánchez Duro es la autora del proyecto ‘Dé·Tour·Nement’, un mapa y catálogo de espacios y prácticas artístico culturales en Bilbao.

Ohiane Sánchez Duro es la autora del proyecto ‘Dé·Tour·Nement’, un mapa y catálogo de espacios y prácticas artístico culturales en Bilbao. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Ohiane Sánchez Duro es la autora del proyecto ‘Dé·Tour·Nement’, un mapa y catálogo de espacios y prácticas artístico culturales en Bilbao.

cuandoel arquitecto Frank Ghery eligió Bilbao para construir el Museo Guggenheim, algo despertó en las calles de la que hasta ese momento era una de las grandes ciudades industriales. Corría 1997 y la capital vizcaina se reinventó, sacó a la luz su espíritu más artístico y su faceta más inspiradora. Pero no todo se reduce al edificio de titanio en esta urbe. En muchos de sus rincones de la periferia existen salas llenas de proyectos que nacen con carácter innovador y que intentan abrirse camino en un creciente panorama artístico.

Sobre esta base nace la idea de Ohiane Sánchez Duro, estudiante del doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU, que ha realizado un mapa en el que incluye todos los espacios y prácticas artístico-culturales que existen en Bilbao, al que ha llamado Bilbao Dé·Tour·Nement. Toda una guía para descubrir más de sesenta salas e iniciativas diferentes que se reparten por todos los rincones de la ciudad. El plan se le ocurrió cuando, finalizando el grado de Arte, comenzó las prácticas en una zona alejada del centro, en Zorro-tzaurre, y le otorgaron la Beca de Creación para las Artes Plásticas y Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. “Me di cuenta de que había un montón de prácticas artísticas y de eventos, festivales y espacios que no se ajustaban al circuito principalmente conocido de salas, galerías y museos que hay en la ciudad. Me llamó mucho la atención que esto no estuviera reflejado en ninguna parte, y que fuese un ámbito íntimo y cerrado”, explica Sánchez Duro.

Así comenzó una investigación que ha tardado en finalizar “más de lo que esperaba”, y que tiene como objetivo visibilizar y cartografiar no solo los espacios culturales que surgen tanto desde los márgenes, la precariedad o el asociacionismo, o los surgidos desde la promoción económica, las subvenciones, avalados por las instituciones o desde las propias instituciones, “sino también la red de agentes culturales, artistas, y estudiantes que trabajan en relación a ellos”.

“Todo comenzó como un pequeño trabajo de fin de grado, pateando, por el boca a boca, descubriendo espacios y galerías, andando, encontrando y redescubriendo esas zonas de la ciudad no tan conocidas en las que hay una tremenda actividad artística”, recuerda esta estudiante.

Carácter efímero

Poco a poco, fue dibujando un mapa que se llenaba de puntos y que crecía día a día. De hecho, estos rincones se multiplican a tal ritmo que su autora considera que dentro de un año necesitará una revisión, ya que una de las características habituales de muchos de estos espacios es su carácter “efímero y delimitado en el tiempo que contribuye a la creación de flujos y dinámicas cambiantes, y que han tenido reflejo en la elaboración de este trabajo”. En ese sentido, Sánchez Duro asegura que Bilbao vive un proceso “muy dinámico. Terminé hace unos meses esta labor, pero dentro de unos años todo habrá cambiado, existirán espacios completamente distintos en diferentes zonas”.

Además de señalar los más de sesenta enclaves que ha descubierto, la estudiante incluye en su proyecto 56 entrevistas con los responsables de estas salas e iniciativas, en las cuales destaca que muchas de las propuestas están impulsadas “en su mayoría o íntegramente por mujeres”. “Es el caso de agrupaciones como Percusión Sökolé, M3 Arteko, Palopalú o Histeria Kolektibioa”, señala. El objetivo de recopilar tanta información es investigar su relación con el entorno urbano en el que se ubican, su actividad, y resaltar el equipo de personas que hace posible que salgan adelante.

Focos

Contemplando este mapa artístico se diferencian varios focos en los que se concentran estas actividades, como son Zorrotzaurre y la zona de San Francisco y Bilbao La Vieja. “Solokoetxe tiene también bastante movimiento, mientras que la zona del centro es exclusiva de espacios expositivos de museos y galerías”, aclara la autora. Consciente del “turismo cultural creciente” que vive la capital vizcaina, Sánchez Duro cree que “el proyecto supone una herramienta para entender cómo ha afectado la transformación radical que ha vivido la ciudad las últimas décadas sobre el plano cultural”.

En esa evolución extrema en la que el arte y la cultura tienen el papel protagonista, nacen estas iniciativas en los barrios periféricos. “Bilbao ofrece posibilidades y alternativas, pero destacaría lo precario del propio ámbito cultural, normalmente para poner en marcha un proyecto de este tipo pones toda la carne en el asador, con muchas horas de sueño y mucho tiempo de trabajo. Es muy sacrificado y la compensación económica nunca está a la altura ni de tiempo ni de las ilusiones invertidas”, argumenta la creadora.

Con la vista puesta en nuevos proyectos, Sánchez Duro espera poder retomar en el futuro este proyecto y llevar a cabo una revisión en la que comparar la evolución de los espacios artísticos y culturales. Sin embargo, desea que pueda ser “colectivo y colaborativo, todo lo abierto que pudiera ser, ya que al realizarlo en solitario, queda relegado a mi filtro, a cómo acoto yo el campo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120