donados por Iñaki García Uribe

El Archivo de la Diputación recibe cerca de 14.000 negativos del siglo XX y comienzos del XXI

Lorea Bilbao: "La documentación donada hoy enriquece el fondo histórico documental de Bizkaia"

d.d. - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:22h

Lorea Bilbao recoge los 14.000 negativos donados por Iñaki García Uribe al Archivo Foral.

Lorea Bilbao recoge los 14.000 negativos donados por Iñaki García Uribe al Archivo Foral. (bfa)

Galería Noticia

Lorea Bilbao recoge los 14.000 negativos donados por Iñaki García Uribe al Archivo Foral.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao e Iñaki García Uribe, investigador de la sociedad Aranzadi, han acudido al Archivo Foral de Bizkaia para depositar un importante fondo fotográfico. García Uribe ha hecho entrega de cerca de 14.000 negativos de temática variada de los años 50 del siglo XX a comienzos del XXI a Lorea Bilbao, quien ha depositado los fondos en el Archivo Foral de Bizkaia, situado en María Díaz de Haro 11.

BILBAO. Este fondo fue formado por Javier García Rodrigo, el difunto padre de Iñaki García Uribe. Javier estaba considerado como un importante fotógrafo aficionado en el Alto Nervión y compatibilizaba la fotografía con su otra pasión: el montañismo. Su hijo, Iñaki, es quien ha reorganizado todo el trabajo fotográfico.

Lorea Bilbao ha destacado que "la documentación donada hoy enriquece el fondo histórico documental de Bizkaia".

Este fondo tiene valor histórico porque refleja de modo amplio y profundo el modo de vida, las costumbres, la etnografía y el montañismo de Bizkaia, y de modo particular en el Alto Nervión y Arratia, durante un amplio periodo de casi 60 años (aproximadamente 1955-2009).

La donación está compuesta por un total de 13.868 negativos fotográficos. La temática que hay en este fondo fotográfico es muy variada. Predominan, no obstante, las instantáneas relacionadas con el mundo del montañismo (acampadas, marchas reguladas, misas montañeras … ), también hay fotografías de contenido costumbrista, folclórico y etnográfico como fiestas, romerías o toros. Además, los viajes protagonizan algunas de las imágenes, entre otras, fotografías de paisajes, castillos, ermitas, puentes del periodo reseñado. Finalmente, están las instantáneas de contenido familiar.

La gran mayoría de los negativos pertenecen a imágenes tomadas en el Alto Nervión y el Valle de Arratia (Orduña, Miravalles, Zollo, Gorbeia, Orozko, etc), pero también hay imágenes de otros muchos lugares: El Escorial, Lourdes, Bilbao, Ezkerekotza, Agurain, Gernika, Villanúa, Gordexola, Pico del Fraile, Gasteiz, Lekeitio, etc.

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia, tiene como objetivo principal ser un centro de generación de conocimiento. En este sentido, la gestión de sus fondos va encaminada a facilitar la labor de los investigadores y de la sociedad en general, con el fin de que ello permita profundizar en nuestra identidad como colectivo.

El Archivo Foral se formó en 1990 y la donación realizada por Iñaki García Uribe se suma al más de millón y medio de documentos históricos que permanecen custodiados en el depósito foral.

Javier García Rodrigo

Fue directivo y presidente del Club Alpino Padura de Arrigorriaga en varias ocasiones. Vivió después en Ugao-Miravalles, allí co-fundó el Ugao Mendi Taldea siendo su primer presidente. Participó en decenas de proyectos ilusionantes como la Agrupación Nervión-Ibaizabal, organizador de marchas montañeras, campeonatos de montaña, charlas, exposiciones fotográficas. Se encargaba del cine en los campamentos infantiles y su archivo de fotografías y super 8 (perdido desgraciadamente en las inundaciones de 1983) se ha exhibido por doquier, siendo las copias de sus fotografías regalo para cientos de montañeros. En su faceta de delegado de prensa de la Federación Vasca de Montaña informaba en la Gaceta del Norte y en Radio Popular de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120