La Fiscalía imputa al jefe de Seguridad de la Asamblea venezolana

La defensa de Leopoldo López evaluará el fallo del Supremo sobre su arresto domiciliario para pedir la nulidad de la sentencia

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Opositores venezolanos cortan una calle en Caracas.

Opositores venezolanos cortan una calle en Caracas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Opositores venezolanos cortan una calle en Caracas.

Caracas- El Ministerio Público venezolano (MP) emitió una citación en calidad de imputado al coronel Bladimir Lugo Armas, el jefe del comando de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que custodia el Parlamento, por “violación de derechos humanos”, informó ayer este organismo. El Ministerio Público señaló que la fiscal 49 nacional “libró citación en calidad de imputado contra el coronel” y que el efectivo de la GNB deberá comparecer ante este organismo fiscal el día 13 del próximo mes de julio.

El pasado 5 de julio un grupo de chavistas entró por la fuerza en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), algunos de ellos armados con palos, y dejaron a su paso una veintena de heridos, entre ellos siete diputados opositores.

Por su parte, la defensa del opositor venezolano arrestado Leopoldo López dijo ayer que evaluará el fallo por el que el sábado se le otorgó la medida de casa por cárcel para pedir la nulidad de la sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión que, asegura, tiene “graves vicios procedimentales”.

Recursos para liberar a LópezEl abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo a periodistas desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, dependiendo de lo que ese fallo establezca, se evaluará “la presentación de otros recursos”. “Aquí no ha habido justicia, habrá justicia cuando se anule esta sentencia, habrá justicia cuando se libere a 415 presos políticos que se encuentran en las cárceles en iguales o peores condiciones que las que se encontraba Leopoldo López”, indicó al reiterar que “esto no es libertad”. Comentó que a López le fue instalado un “dispositivo electrónico” en el tobillo izquierdo “que emite una señal a los cuerpos de seguridad del Estado” en caso de que el dirigente abandone su casa, una residencia que está custodiada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Lilian Tintori, esposa de López, aseguró ayer que la medida de arresto domiciliario que recibió el político tras más de tres años preso le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de la cárcel militar de Ramo Verde. El fundador del partido Voluntad Popular fue trasladado el sábado a su residencia en atención a una decisión del Tribunal Supremo, que informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político. Hasta el momento las autoridades no han explicado cuáles fueron las motivaciones para esta “medida humanitaria” o si la integridad de López estaba comprometida dentro de la prisión, como asegura su esposa. El traslado del opositor a su domicilio, donde sigue cumpliendo su condena, se produce en el contexto de una ola de protestas antigubernamentales. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120