según un informe de Adecco

Ocho de cada diez jóvenes prevén encontrar trabajo en seis meses

La juventud cree que los contactos y la experiencia son los factores clave para trabajar

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Movilización de estudiantes contra las reformas educativas.

Movilización de estudiantes contra las reformas educativas. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Movilización de estudiantes contra las reformas educativas.

Bilbao- Ocho de cada diez jóvenes del Estado español creen que encontrarán un trabajo en menos de seis meses, según un informe de la agencia Adecco. Algo más de la mitad de los encuestados, el 57%, cree que lo conseguirá en un plazo de tiempo entre tres y seis meses y un tercio es más optimista aún y confía en tener un puesto de trabajo “inmediatamente”, según el informe.

No obstante, también hay un 15% de jóvenes españoles que piensa que el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo será “más largo”, por lo que creen que encontrarán trabajo en un plazo de entre seis meses y un año. Los menos optimistas consideran que no encontrarán empleo ni siquiera pasado el primer año después de acabar sus estudios.

De cara a los próximos cinco años, casi todos los encuestados opinan que tendrán trabajo relacionado con su formación, mientras que solo un 3,5% cree que lo “verdaderamente importante es tener un empleo” al margen del nivel de cualificación del mismo y que no es necesario que esté relacionado con sus estudios.

contactos y experienciaPor otro lado, según el estudio de la empresa de trabajo temporal, una cuarta parte de los jóvenes del Estado español considera que encontrar un empleo hoy en día depende “en gran medida” de tener contactos, aunque también tener experiencia es “un aspecto clave”, según buena parte de la juventud. Por otro lado, solo el 12% opina que encontrar un puesto de trabajo se debe “a méritos académicos”, por lo que los dos grandes factores que la juventud ve como decisivos a la hora de acceder al mercado de trabajo son los contactos y la experiencia.

La actitud es otro factor que puede tener relevancia a la hora de encontrar trabajo, según los encuestados. Por otro lado, solo un 1,8% achacan a la suerte la posibilidad de lograr un puesto de trabajo en la actualidad.

Además, la mayoría de los jóvenes es consciente de que la formación es una variable “importante” a la hora de encontrar trabajo, por lo que la especialización es lo que más “valoran las empresas”. Un 10% de los encuestados cree que la formación no es un “aspecto clave” para encontrar un empleo.

Para incrementar su empleabilidad, casi la totalidad de los encuestados están dispuestos a trabajar en diferentes empresas, a tener diferentes puestos de trabajo y a desempeñar funciones diversas aunque no estén relacionadas directamente con su formación académica.

En cuanto a la posibilidad de encontrar empleo fuera de España, emprender su carrera profesional en el extranjero es otro horizonte que no descartan la mayoría de los jóvenes, ya que siete de cada diez se marcharía fuera si es con el objetivo de mejorar la empleabilidad que puedan ofrecerles en casa.

Eso sí, solo un 16,7% se plantearía irse al extranjero como opción si no encontrase un empleo en España, mientras que el 14% de los jóvenes afirma rotundamente que no se desarrollaría profesionalmente en otro país.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120