clúster Uniport

Las empresas del Puerto de Bilbao invertirán 100 millones este año

Las 130 compañías asociadas en el clúster Uniport acumulan 1.500 millones de inversión en el puerto en una década

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Puerto de Bilbao movió mercancías por importe de 32.200 millones de euros en el pasado ejercicio, según Uniport.

Imagen del Puerto de Bilbao. (APB)

Galería Noticia

El Puerto de Bilbao movió mercancías por importe de 32.200 millones de euros en el pasado ejercicio, según Uniport.

BILBAO- Las 130 empresas asociadas a Uniport, el clúster que trabaja por la mejora de la competitividad y la promoción del Puerto de Bilbao, tienen previsto invertir este año unos 100 millones de euros en sus instalaciones de la zona portuaria.

Según el citado clúster, esta cifra confirma “el compromiso” de las empresas con el desarrollo del Puerto de Bilbao, saldado en la última década con una inversión de unos 1.500 millones de euros.

La asociación tiene previsto realizar durante el segundo semestre del año una treintena de acciones dirigidas a la mejora de la competitividad y la promoción del puerto bilbaino.

En este último ámbito está previsto el desarrollo de misiones y encuentros empresariales, la participación en ferias y congresos y la visita al Puerto de Bilbao de empresas procedentes de otros territorios del Estado.

Las empresas integradas en el clúster Uniport, de las que el 71% tienen presencia internacional, representan unos 9.000 empleos directos y gracias a ellos, las compañías del clúster gestionan cerca del 90%, en euros, del comercio exterior del País Vasco.

Uniport recuerda que el puerto vasco de Bilbao gestionó el pasado año mercancías por importe de unos 33.200 millones de euros.

Creció el tráfico en mayoEl tráfico de mercancías en los puertos del Estado español creció un 7,5% durante el pasado mayo, cuando se gestionaron unos 46 millones de toneladas de carga, a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio.

Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69% y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas, según Puertos del Estado.

Tan solo el mayor puerto del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz), concluye los cinco primeros meses del año con un descenso, del 4,05%, a pesar de crecer en mayo un 2,2%.

En cuanto a las otras dos mayores instalaciones portuarias, la de Valencia y la de Barcelona, la primera registró entre enero y mayo un leve repunte del 0,97%, tras elevar su carga un 2% en mayo, mientras que la de la Ciudad Condal se anotó el mayor incremento de toda la red, de un 20,2%, al recibir tráficos desviados de otras instalaciones.

Los paros de estibadores en los puertos no tuvieron lugar hasta el pasado mes de junio, si bien desde que en febrero comenzara el conflicto los puertos y las empresas han venido denunciando actos de huelga encubierta y bajo rendimiento, y desvíos de buques por parte de navieras.

El conflicto arrancó al emprender el Gobierno español la reforma del sector de la estiba para liberalizarlo y adaptarlo a la normativa europea, una reconversión que logró que el Congreso aprobara. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120