según la Cámara de Bilbao

La economía vasca crecerá cerca de un 3% en 2017 y generará unos 8.000 empleos

EFE - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:30h

Operarios en sus puestos de trabajo en una fábrica de Oiartzun.

Operarios en sus puestos de trabajo en una fábrica de Oiartzun.

Galería Noticia

Operarios en sus puestos de trabajo en una fábrica de Oiartzun.

La economía vasca registra un crecimiento "sostenido", que en 2017 será de un 2,9 % (un 2,8 % en Bizkaia) o superará el 3 % si las economías del entorno siguen su evolución positiva, y que generará unos 8.000 empleos en este ejercicio, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Bilbao.

BILBAO. En conferencia de prensa, el presidente de la institución cameral, José Ángel Corres, ha analizado la coyuntura económica y ha augurado, frente a una evolución económica "prometedora" en 2017, una recuperación más moderada en 2018.

El próximo año, según las previsiones de la entidad, la economía vasca crecerá un 2,5 % (un 2,4 % la vizcaina) y habrá unos 6.600 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Según ha destacado, la incertidumbre en el escenario económico no ha desaparecido, pero el crecimiento del PIB en Euskadi es "sostenido" ya que la estructura de la economía vasca, con mayor peso de la industria, favorece un avance a menor ritmo pero menos volátil.

Según el análisis de la Cámara de Comercio de Bilbao, en el primer semestre de 2017 el sector industrial de Bizkaia ha recuperado en algunos casos niveles similares a los que presentaba en el período pre-crisis.
Corres ha reconocido que "es verdad" que existen empresas que en la actualidad están pasando serias dificultades, pero ha asegurado que "la gran mayoría están lo suficientemente bien" como para que se den esas cifras de crecimiento.

Aunque ha indicado que "se está venciendo a la crisis no sólo en términos estadísticos", sino también en términos de "economía real", ha admitido que los datos de crecimiento económico no tienen una correspondencia directa con los de generación de empleo.

Respecto a la calidad del empleo que se crea, ha dicho que después de la crisis para el empresario es "una responsabilidad grande" suscribir un contrato indefinido, por lo que "en tanto no haya una consolidación del crecimiento navegaremos por la vía del contrato temporal".

Según una encuesta efectuada entre las empresas vizcainas por parte de la Cámara de Comercio de Bilbao, el primer semestre de 2017 se cierra con aumentos en la cifra de negocio para el 54 % de las compañías encuestadas y estabilidad en las plantillas para el 53 %.

Las conclusiones apuntan a que la industria de Bizkaia vive una recuperación moderada: un 72 % de las encuestadas aumentan la producción, un 87 % la cifra de negocio, 57 % la inversión y un 37 % los trabajadores con contrato.

La construcción es el sector al que más está constando remontar la crisis, con un 34 % de las empresas consultadas que incrementan sus ventas, pero con un 27 % que las reduce.

En la primera parte del año, el sector de servicios ha seguido siendo la referencia, con un 50 % de las empresas vizcaínas que aumenta su cifra de negocio.

Según la encuesta, la mejoría del consumo familiar hace que se superen las previsiones de ventas en sector comercial, con un 20,6 % de los comercios vizcaínos que las han incrementado.

La institución cameral evidencia que las cifras en el sector de turismo son muy favorables (con un aumento del 9,3 % en la entrada de viajeros) y que el aeropuerto de Bilbao camina hacia un nuevo récord de pasajeros.

Según sus datos, la exportaciones de Bizkaia son la base de la recuperación de 2017 (con un aumento del 50 % en la industria).

La encuesta de la entidad apunta a unas previsiones positivas para la segunda mitad del año y primeros meses de 2018. En concreto, un 53 % de las empresas encuestadas prevén incrementar su cifra de negocio, un 41 % la inversión y un 27 % sus plantillas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120