ESTÁN en preconcurso de acreedores

El comité de La Naval pide la implicación de Gobierno vasco con un crédito participativo

El comité ha solicitado una nueva reunión, la tercera, con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,

EFE - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:53h

Imagen captada ayer del astillero de CNN La Naval con carga de trabajo en gradas.

Imagen captada ayer del astillero de CNN La Naval con carga de trabajo en gradas. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen captada ayer del astillero de CNN La Naval con carga de trabajo en gradas.

El comité de empresa de La Naval ha advertido de la situación "extremadamente delicada" que atraviesa el astillero, con unos niveles de producción del 20 %, y ha reclamado la implicación del Gobierno vasco por medio de fórmulas como el crédito participativo.

SESTAO. Frente al astillero de Sestao y después de haber celebrado una asamblea con los trabajadores, el comité de empresa ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado que advierte de la situación "extremadamente delicada" de La Naval.

El comité ha solicitado una nueva reunión, la tercera, con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y ha exigido al Gobierno Vasco que se implique por medio de fórmulas como el crédito participativo "como lo ha hecho en otras empresas".

Ha recordado que La Naval se encuentra en preconcurso de acreedores y que las empresas auxiliares "están abandonando el astillero porque no se les paga", por lo que de los cerca de 1.500 trabajadores de la industria auxiliar que trabajaban en el astillero quedan unos 300.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha señalado que la producción del astillero en estos momentos está "a un 20 %" y ha manifestado que "cada día que pasa la gente irá saliendo porque no cobran y es normal que vayan saliendo".

Respecto a la participación del empresario Manuel del Dago en la ampliación de capital del astillero, el presidente del comité ha señalado que esta mañana el director general de la empresa les ha asegurado, tras hablar con él anoche, que "sigue interesado en el proyecto y que va a venir, pero no sabemos cuándo".

"Igual cuando venga ya es demasiado tarde. Él dice que va a aportar el capital que se comprometió, pero a día de hoy no tenemos noticias de cuándo puede aparecer por aquí", ha señalado González.

Ha advertido de que en la actual situación el astillero resistirá "muy poco" y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo la ampliación de capital "cuanto antes mejor" porque "cada día que pasa es perjudicial para el astillero".

El comité ha destacado que cerca de 1.800 personas trabajan en La Naval, entre las alrededor de 200 que componen la plantilla del astillero y los trabajadores de la industria auxiliar, y ha destacado que "si no hay solución acabaremos aumentando las listas de paro".

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha insistido en que las instituciones, con el Gobierno vasco a la cabeza, deben implicarse y buscar una solución a este "problemón". El comité, además, ha destacado que el astillero cuenta con "capacidad y experiencia profesional", pero ha considerado que "ha fallado su gestión" y ha pedido "un plan industrial de futuro y que no tengan cabida proyectos especulativos sobre sus terrenos".

Respecto al proceso de ampliación de capital, el comité ha señalado que sólo ve "actitudes simbólicas" por parte de algunos de los antiguos accionistas y ha acusado a Ingeteam y Murueta, que contaban con el 67 % del capital, de "huir" y haber dejado "tirados" a los trabajadores.

"Estamos ante una situación de incertidumbre total, porque nada está resuelto, el astillero prácticamente paralizado, retrasos en la producción, mayores pérdidas económicas y estamos a merced de los que los bancos, armadores, inversores y accionistas decidan", señala el comité en su comunicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120