candidatos a ganar la liga

Tres gallos y muchos sustos en la Eusko Label Liga

Urdaibai, Hondarribia y Orio son favoritos para hacerse con la Corona tras el igualado inicio de año

Jokin V. de Lecea - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Zierbena, Hondarribia, Urdaibai y Kaiku, en la regata celebrada el domingo en Donostia.

De izquierda a derecha: Zierbena, Hondarribia, Urdaibai y Kaiku, en la regata celebrada el domingo en Donostia. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Zierbena, Hondarribia, Urdaibai y Kaiku, en la regata celebrada el domingo en Donostia.

Bilbao- Las cuatro primeras jornadas de la Eusko Label Liga dejaron claro que esta ya no será una liga de dos. El dominio instaurado por Urdaibai y Hondarribia en los últimos años ha llegado definitivamente a su fin. Siguen siendo favoritos para todo, pero ya no son las únicas traineras capaces de ganar banderas y además, cuando no consiguen llevarse el trapo a casa, otros clubes son capaces de colarse y arrebatarles más de un punto. El error ya no está permitido. Un mal día no solo supone la perdida de un punto. Otros botes, que sin estar al nivel para competir todos los fin de semanas al nivel de los primeros clasificados, sí que tienen potencial para dar la sorpresa en días aislados. Aunque el que ya no es una sorpresa es Orio. Los aguiluchos son los únicos que han repetido victoria este curso y se han ganado por méritos propios ser uno de los candidatos a la Corona CaixaBank.

En la presente edición de la Eusko Label Liga, ondear la bandera no será lo único importante. Con tantos equipos dispuestos a dar el susto del día, no fallar será clave y esa está siendo la estrategia de Urdaibai. Los bermeotarras se quedaron sin ganar en Orio y en Donostia, pero los pinchazos de Hondarribia y de Orio les sirvieron para aumentar otro punto más su diferencia con respecto al segundo clasificado en la competición. El proyecto entrenado por Joseba Fernández funciona desde el primer día. Los ajustes en la plantilla provocan que las bajas no se noten y la Bou Bizkaia todavía no sabe lo que es perder el maillot de líder.

Los principales perseguidores de Urdaibai son Orio y Hondarribia y todo parece indicar que la Corona se decidirá entre estas tres embarcaciones ya que Kaiku, cuarto clasificado, empieza a descolgarse y su rendimiento no está a la altura de los gallos de la categoría en estos momentos. Los oriotarras no son el equipo de las últimas temporadas y el club ha dado con la tecla al apostar por Jon Salsamendi. Aun así, a la San Nikolas le falta regularidad y es capaz tanto de llevarse la bandera con holgura como de hundirse en la clasificación y perder una buena cantidad de puntos. Por su parte, los hondarribitarras tampoco están al nivel de años anteriores. Dominadores habituales de los estrenos de la liga, en esta edición les está costando sumar puntos y ya en dos ocasiones se les han colado equipos entre los ganadores del día y ellos.

Una vez dejados atrás los primeros tres puestos, acertar la situación del resto de las traineras es toda una incógnita. O colarse entre los primeros o hundirse hasta casi el fondo de la clasificación. Esa es la situación de muchas traineras este año. En ese grupo se encuentra Zierbena. Los galipos alternan grandes días con malas regatas, lo que les llevó a cerrar las cuatro primeras jornadas en novena posición, pese a haber estado muy cerca de los ganadores del día en dos ocasiones. Asimismo, Ondarroa se encuentra en esa situación. En su debut en la Eusko Label Liga, su objetivo no es otro que la salvación. La Antiguako Ama sacó un rendimiento máximo de las oportunidades que se le presentaron y el domingo dio un gran golpe a sus rivales al finalizar en el cuarto puesto.

Son muchos los candidatos a meterse en la pelea por las banderas en días aislados, pero está igualdad también aumenta la preocupación de los clubes. Eso de vivir un año tranquilo con dos traineras por debajo no será la tónica de esta temporada. Solo Astillero, que todavía no ha podido abandonar el farolillo rojo en ninguna regata, es el único llamado a estar ahí abajo. Los demás equipos varían su composición. Capaces de salir desde la tanda de honor un día y al siguiente verse con el agua al cuello y el puesto del play-off demasiado cerca. Kaiku, con sus 34 puntos, se encuentra en tierra de nadie, pero entre Ondarroa, quinto clasificado, y Ares, undécimo, solo hay ocho puntos y con la igualdad reinante, esa pequeña ventaja puede perderse en muy pocas regatas.

Campeonato de BizkaiaPor otra parte, ayer se comunicó la lista de inscritos para el Campeonato de Bizkaia de traineras, que se celebrará mañana, a partir de las 19.00 horas. Las traineras femeninas de Lea Artibai, Deusto y Portugalete lucharán por ser las primeras campeonas vizcainas de la historia. En la categoría masculina tomarán parte todas las embarcaciones de la ACT y de la ARC-1. Asimismo, Lutxana es el único club inscrito perteneciente a la ARC-2.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120