a partir del 18 de septiembre

Sondika reordena el tráfico en el centro

Cambiará su movilidad urbana para dar prioridad al peatón

Patxi Arostegi - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los peatones tendrán más espacio en el centro de Sondika.

(Foto: P. Arostegi)

Galería Noticia

Los peatones tendrán más espacio en el centro de Sondika.

ondika- El Ayuntamiento de Sondika acometerá a partir del 18 de septiembre una importante actuación que tiene por objetivo “reordenar el tráfico de vehículos y peatones” que transitan por en el centro neurálgico del municipio. De esta manera, la actuación comprenderá el cruce del conocido como semáforo de la farmacia y la salida de la calle Lehendakari Agirre que confluye con la carretera de Txorierri.

“Es uno de los puntos más transitados en la localidad porque une al populoso barrio de San Juan con el resto del municipio. Pretendemos así reorganizar esta zona para potenciar la movilidad de los peatones que se van a ver claramente beneficiado”, explicó el alcalde, Xabier Zubiaur.

Este emplazamiento urbano cuenta en la actualidad con un semáforo que lleva incorporado una secuencia de paso, la cual está directamente relacionada con el cruce ubicado entre la calle Lehendakari Agirre y la carretera de Txorierri. “El tráfico de coches y el de personas está controlado por semáforo que regula tanto en el punto de la farmacia como el del bar Araua, situado cerca. Vamos a modificar todo el cruce para que, al salir desde el cruce de Lehendakari Agirre con la carretera de Txorierri, solo se pueda circular hacia la derecha, hacia Derio y no hacia la izquierda, tal y como se podía hacer hasta la ahora”, detallan desde el Consistorio sondikoztarra.

De hecho, los conductores que quieran ir a Asua solo podrán hacerlo dirigiéndose por Iturrikosolo, según explican desde el Ayuntamiento. “Con esta modificación logramos también eliminar los semáforos para los vehículos y, que el semáforo de la farmacia se ponga verde una vez sea accionado el pulsador, con lo cual los peatones podrán cruzar y no esperar hasta que se lo permita el sistema de control establecido”, remarcaron. Precisamente, esta iniciativa es una de las incluidas por el equipo de gobierno en Sondikako Aukera, un documento que contiene los 82 proyectos prioritarios de la presente legislatura.

Por otro lado, el Consistorio comenzará este mes otra importante actuación encaminada a mejorar “sensiblemente” la accesibilidad de San Juan y convertir este corazón urbano en un lugar “más amable para los peatones y donde las personas adquieran protagonismo”, explicó Zubiaur. Las obras, que implican una inversión municipal cercana a los 50.000 euros, se iniciarán a mediados de este mes y se prolongarán a agosto, época de menor afección para los vecinos. “Vamos a levantar el nivel de los cruces para que las aceras queden unidas y facilitar así el paso de los peatones”, detalló Zubiaur, quien añadió también que “con esta obra logramos no solo dar accesibilidad si no también un entorno más amigable para que el peatón gane terreno a los vehículos”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120