en la cima del monte Gaztelumendi

Cuatro heridos en el derribo de la cruz franquista de Larrabetzu

El monumento se desplomó de frente y causó heridas leves a varios de los asistentes

Patxi Arostegi - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Derribo de la cruz franquista de LarrabetzuVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Unai Mtz. de Lahidalga)

Galería Noticia

Derribo de la cruz franquista de LarrabetzuReproducirCuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TVCuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz.Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TVCuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TVCuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TV
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaGALERÍA: Derribo de la cruz franquista de Larrabetzu

  • Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TV
  • Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TV
  • Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TV
  • Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz. FOTOS: Cuatro TV
  • Cuatro personas resultaron heridas tras el derribo de la cruz.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Larrabetzu- Cuatro personas resultaron ayer heridas de carácter leve al recibir el impacto de varios cascotes cuando se procedía al derribo de la cruz franquista ubicada en la cima del monte Gaztelumendi, en el municipio de Larrabetzu.

El accidente ocurrió a las 10.40 horas en el momento de la demolición del monumento, cuando el camión que tiraba de la cruz la hizo caer accidentalmente hacia delante, y no hacia un lateral como estaba previsto, y fuera del perímetro de seguridad habilitado con vallas, desprendiéndose de la misma varios cascotes de piedras que “impactaron sobre cuatro personas que observaban la operación de derribo”, informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Como consecuencia de este accidente, dos mujeres y dos hombres que presenciaron el acto resultaron heridos leves. Las dos mujeres fueron las que recibieron el impacto de cascotes más aparatoso, fruto del cual, una de las heridas tiene rota la tibia y el peroné . Una de las mujeres accidentada fue trasladada al hospital de Cruces, mientras que los otros tres heridos fueron evacuados al hospital de Galdakao.

El origen de este acto se remonta a unos meses atrás, cuando el Ayuntamiento de Larrabetzu acordó el pasado 26 de abril, tras el pleno municipal y una declaración institucional conjunta, derribar esta cruz, ubicada en el monte Gaztelumendi y que fue encargada construir por el gobierno de Franco como homenaje a los caídos en el bando franquista durante la contienda.

El acto convocado para ayer a las diez y media había creado una gran expectación en el municipio y al mismo acudieron tanto la corporación al completo como medio centenar de vecinos para presenciar el derribo de esta cruz franquista. Tras el accidente, el Ayuntamiento aseguró, a través de un comunicado, que se “tomaron previamente las medidas técnicas y de seguridad” para el derribo de la cruz, e incluso, añadieron, estas mismas fuentes, que en “el lugar del accidente se encontraba un coordinador de seguridad”.

Asimismo, el Ayuntamiento de este municipio del Txorierri trasladó su “total solidaridad y apoyo” a las personas heridas y mostró, asimismo, su disposición para ayudarles en “todo lo que necesiten”. “Lamentablemente, aun cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ha ocurrido este desgraciado accidente”, señalaron.

Desde el Consistorio también se informó de que “los técnicos del Ayuntamiento y los responsables del derribo están elaborando un informe técnico que analizará el accidente”, concluyeron estas mismas fuentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120