dirigida a personas de entre 14 y 29 años

EquAPPeal, una nueva aplicación para impulsar relaciones sanas entre jóvenes

La red social pretende ser una herramienta para acabar con los roles de género

Yaiza Pozo - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sara García, Ainhoa Intxausti y Maitane Leizaola.

Sara García, Ainhoa Intxausti y Maitane Leizaola. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Sara García, Ainhoa Intxausti y Maitane Leizaola.

Bilbao- Construir relaciones desde la igualdad y el respeto ya es posible gracias a EquAPPeal. Se trata de una aplicación innovadora dirigida a personas jóvenes de entre 14 y 29 años que busca, fundamentalmente, mantener y buscar relaciones sanas alejándose de los estereotipos y prejuicios sexistas. La aplicación está disponible desde febrero y cuenta, a día de hoy, con sesenta usuarios. “EquAPPeal es una iniciativa que fundamentalmente busca, desde una mirada joven, construir relaciones desde la igualdad. Lo hace de un modo fresco, joven e innovador”, explicó ayer en el acto oficial de presentación de la aplicación Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral.

La igualdad de sexos y la prevención de la violencia de género entre la población más joven son las líneas principales de actuación con las que ha trabajado Matiz para este proyecto. Se trata de una asociación especializada en educación y la que ha dado a luz esta nueva red social. Según los últimos datos publicados por Emakunde, el 34,4% de mujeres menores de 30 años sufrieron violencia de género durante el pasado año. El 8% de las víctimas eran adolescentes que no habían alcanzado la mayoría de edad. “Creemos que no hay prejuicio entre las personas jóvenes, pero sí creemos que la conciencia sobre la denuncia en casos de violencia de género es mayor entre los adolescentes”, dijo Leizaola. Trabajar la educación es una herramienta potente para acabar con los roles de género. “Estos problemas tan actuales nos hicieron cambiar nuestro punto de vista. Nos parece una franja de edad, en la que la capacidad de reflexión es importante para poder entrenarla de alguna manera y que estos jóvenes cambien las cosas en un futuro próximo”, aseguró Sara García, responsable de la asociación Matiz. De esta problemática nació EquAPPeal, una aplicación de prevención de agresiones de carácter sexistas que según explicaron sus responsables se trata de “un altavoz de apoyo y denuncia”. Además, su término hace referencia al atractivo de la igualdad. “Su nombre viene del sex appeal y hace ese juego de palabras, por ese atractivo de ser iguales”, aseguró Ainhoa Intxausti, de la asociación Matiz.

En este nuevo espacio virtual, los jóvenes podrán relacionarse, compartir opiniones, experiencias e inquietudes sobre las relaciones de pareja para disfrutarlas al máximo gracias a las opciones que se les ofrece a los usuarios dentro de la aplicación.

Un retoPara las responsables de Matiz impulsar este proyecto no fue una tarea fácil. En 2015, sin ir más lejos, crearon Ni héroes ni princesas. Se trata de un programa educativo, sin tanta repercusión que “ayuda a reflexionar sobre los estereotipos, tópicos y prejuicios relacionados con el género y el amor romántico”. “El uso de las redes sociales entre los jóvenes fue clave porque el 99% las utilizan a diario. Esto hizo que EquAPPeal tuviese ese potencial que no había tenido el anterior programa”, explicó Sara García.

Otras herramientas pueden convertirse hasta el 21 de julio en referentes para la lucha de la igualdad. Por ello, la Diputación Foral publicó el pasado año por primera vez un decreto de subvenciones para apoyar iniciativas de innovación social en el ámbito de la juventud. En total, se presentaron 21 proyectos. Finalmente, EquAPPeal fue uno de los nueve seleccionados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120