el callejón de las botxerías

Mirada tras la persiana a medio bajar

Por Jon Mujika - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Constantino Álvarez, Ricardo Barkala. Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Javier Larena, presidente del Club Taurino de Bilbao, en la Sociedad Bilbaina.

Constantino Álvarez, Ricardo Barkala. Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Javier Larena, presidente del Club Taurino de Bilbao, en la Sociedad Bilbaina. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Constantino Álvarez, Ricardo Barkala. Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Javier Larena, presidente del Club Taurino de Bilbao, en la Sociedad Bilbaina.Emilio de Cos, Beatriz Agüero, Amparo Fernández e Inés García.Carmen García Muguerza, Dita Arpón, José Miguel Martínez y Charo Bilbao.Javier Rodríguez, Ramón Saiz, Lourdes González, Ramón González y José Ramón Gómez.Edgar Lancaster y Ángel Casas siguieron de cerca la presentación de los carteles.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LA persiana ya está a medio bajar, con el último mohicano pasando la fregona y algún que otro impenitente parroquiano que no, que no termina de irse de una santa vez: Bilbao lleva camino de cerrarse por vacaciones, al menos en lo que a este revoloteo de fiestas, celebraciones y encuentros. Aún queda la penúltima (mi religión,ya me entienden, me impide nombrar a la siguiente...) antes de que se apague la luz. Ya sé que hay muchos compatriotas que no, que no podrán marcharse. Pero también sé a que ritmo caribeño se mueve la ciudad en estas fechas: cachazudo y cachondón.

Valga este preámbulo para entender el porqué de este callejón de hoy que mira hacia el oeste, hacia Santander. Bastaba con oírle ayer a la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual,explicarle a Ricardo Barkala,primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, cómo su ciudad ya está “preparada para el verano”. Lo hizo poco antes de que la Sociedad Bilbaina acogiese la presentación de los carteles taurinos de Santander, cuyo galope ya se escucha en el calendario. Discurrirán por las fiestas de Santiago, entre los próximos días 23 y el 29. Para entonces, ya lo verán, Bilbao será un páramo de actividades, por mucho empeño que pongan los dinamizadores de la ciudad. A cada cual, a cada ciudad, le tocan sus horas.

La Sociedad Bilbaina acoge la presentación de los carteles taurinos de Santander, promovida por el Club Taurino de Bilbao

club TaurinoLa iniciativa de presentar los carteles en Bilbao corrió a cargo del Club Taurino de Bilbao que preside Javier Larena.Escogió como escenario para la ceremonia la Sociedad Bilbaina, donde Manu Suárez,su gerente, ejerció como anfitrión. Cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada y una ópera flamenca fueron desgranados en el salón en presencia de no demasiados asistentes. Lo dicho hasta ahora: Bilbao va vaciándose, va frenándose en su frenesí.

Con todo a la cita no faltaron el fotógrafo Txema Maura, José Ramón Gómez,el concejal cántabro Ramón Saiz,y el presidente de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez.A la presentación se acercaron, además de los citados, Ángel Casas, Edgar Lancaster, Javier Rodríguez, Lourdes González, Ramón González, Carmen García Muguerza, Dita Arpón, José Miguel Martínez, Charo Bilbao o Esperanza Pardo. Luis Eguiluzy Beatriz Marcos saludaron efusivos a la alcaldesa cántabra, ante la atenta mirada de Emilio de Cos, Beatriz Agüero, Amparo Fernández eInés García,amén de algunos de los socios del Club Taurino de Bilbao.

No fue, ya digo, una historia rebosante de nombres: Bilbao no está para excesos. Pero para quienes aprecian la tauromaquia hubo noticia sobre la composición de una carteles que, al decir de los presentes, estaban bien rematados, dicho sea en el argot. Los asistentes acabaron brindando por un largo y feliz verano, brindis al que se suman, ahora sí que sí, multitudes y multitudes. ¡Quién no quiere algo así!

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120