José Mari González Iza, 'Sema'

Zornotza contará con Tamborrero de Honor

'Sema' elegido tras treinta años como director de la tamborrada

Kevin Doyle - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Mari González, ‘Sema’, en el centro de la imagen, se mostró muy agradecido por el reconocimiento.

José Mari González, ‘Sema’, en el centro de la imagen, se mostró muy agradecido por el reconocimiento. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

José Mari González, ‘Sema’, en el centro de la imagen, se mostró muy agradecido por el reconocimiento.

Amorebieta-Etxano- Convertido en uno de los actos estrella de las fiestas del Carmen de Amorebieta, la tamborrada sigue renovándose cada año. Muestra de ello, la comisión del evento, creada el año pasado y formada por representantes de todos los agentes participantes, ha decidido instituir el nombramiento de Tamborrero de Honor y concedérselo a quien durante treinta años fue director y alma mater de la tamborrada, José Mari González Iza, Sema. “Ha sido una gran sorpresa y estoy emocionado con este nombramiento”, agradeció el Tamborrero de Honor, quien recordó entre risas que “este año se cumplen sesenta de mi primera tamborrada y este tipo de homenajes hay que hacerlos en vida”.

Con la intención de que tenga continuidad en el futuro pero sin establecer una periodicidad específica, el acto protocolario de nombramiento de Tamborrero de Honor se desarrollará en la misma plaza antes del multitudinario final y correrá a cargo de los dos tamborreros más veteranos. Por otro lado, y para fortalecer aún más el acto final en la Herriko Plaza se terminará entonando un conocido tema euskaldun interpretado al unísono por la Banda de Música de la Tamborrada, los tamborreros, el público asistente y el resto de cuerpos de la tamborrada. “Queremos que pueblo participe a través de la canción y se repartirá la letra entre el público”, explicaron desde la organización.

Orgulloso de la tamborrada, el concejal de Cultura, Euskera y Deporte, Luciano Martínez, recordó cómo el año pasado al término de la misma “me vino un joven extranjero para decirme en un castellano bastante precario que este es el acto más bonito y emocionante que había vivido desde que ha llegado a este país apenas hace seis meses, que lo conservemos y que felicitara a toda la organización. Yo sentí lo mismo hace ahora 40 años cuando vi por primera vez la tamborrada. Cuando 23 años después, bajo la dirección de nuestro Tamborrero de Honor, me dispuse a dar los primeros golpes de tambor e iniciar la tamborrada del año 2000 la emoción, la ilusión de pertenecer a un pueblo que tanto cuida y ama a todo aquello que le da carácter, es algo que queda grabado para siempre. El papel que personas como Sema juegan en ello, es fundamental”, explico emocionado.

La tamborrada se celebra ininterrumpidamente desde hace 41 años pero sus primeras ediciones se realizaron hace ya más de setenta. Con alrededor de 150 participantes, entre tamborreros, músicos y fusileros, la iniciativa de este año se desarrollará el viernes 21 de julio, a las 22.00 horas. El recorrido será el mismo que el del año pasado;salida del centro Zelaieta, pasando por la calle Txiki-Otaegi, San Pedro, San Miguel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal, Gudari y la Herriko Plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120