palacete de Olabarri

Iniciados los trámites para que el palacete del Puerto en Bilbao sea un hotel

Está calificado como "equipamiento público" y el objetivo es que pase a ser "privado"

EFE - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 21:07h

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado los trámites para cambiar la calificación del palacete de Olabarri para que su actual propietario, la Autoridad Portuaria de Bilbao, pueda venderlo, en principio para transformarlo en un hotel "singular".

BILBAO. El palacio Olabarri, situado en el Campo Volantín, se construyó en 1897 y tras ser adquirido en 1953 por la Autoridad Portuaria se realizó una ampliación, hasta tener una superficie total construida de 4.000 metros cuadrados.

Actualmente está calificado como "equipamiento público" y el objetivo es que pase a ser "equipamiento privado", lo que permitiría su venta, aunque se mantendrá la protección por singularidad arquitectónica, que es del nivel A para el edificio originario y del nivel C para la posterior ampliación.

La Autoridad Portuaria, que ha trasladado sus oficinas a un edificio que construyó en el puerto en Santurtzi, venderá entonces el palacio, pero conservará la sede social en otra oficina en Bilbao.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el Puerto "no busca una actuación especulativa", sino que pretende que se mantenga este edificio "singular" y que "aporte valor a la ciudad con un uso que permita acceder al mismo".

"Dentro de ese uso, tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria consideran que uno de los proyectos que mejor encajaría sería el de un hotel singular", añade el Consistorio.

El cambio a equipamiento privado tardará al menos un año, ya que tras la aprobación hoy por el Consejo Asesor de Planeamiento, deberá ser admitido el cambio por la Comisión de Patrimonio y ser aprobado en tres ocasiones por el pleno, además de ser sometido a exposición pública.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120