hechos de la madrugada del viernes

Un joven, detenido por un intento de violación en Eibar

Además, en los cuatro días de Sanfermines han sido presentadas cinco denuncias por agresión sexual

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una cadena de protesta unió ayer la plaza Munoa con el camping de Zarautz.

Una cadena de protesta unió ayer la plaza Munoa con el camping de Zarautz. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Una cadena de protesta unió ayer la plaza Munoa con el camping de Zarautz.

Bilbao- El mismo día que en Zarautz los ciudadanos salían a la calle para protestar por las dos agresiones sexuales a menores registradas en el municipio en un plazo de nueve días, el Departamento de Seguridad informaba de una nueva agresión sexual en una localidad guipuzcoana. Y es que ayer se conoció la detención de un joven de 27 años, acusado de un delito de asalto sexual a una mujer a la que presuntamente intentó forzar la madrugada del pasado viernes tras abordarla en una calle de Eibar.

El arresto fue practicado el sábado por la tarde, después de las investigaciones policiales que siguieron a la denuncia presentada por la víctima. Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de la madrugada del viernes, cuando una mujer que se dirigía a su domicilio caminando por una calle de la villa armera fue supuestamente abordada por la espalda por un hombre que, tras arrojarla al suelo, trató de forzarla sexualmente.

La víctima comenzó entonces a pedir auxilio a gritos y a forcejear con el agresor, del que logró zafarse para posteriormente refugiarse en un portal, tras lo cual el hombre se dio a la fuga. Como consecuencia de la denuncia interpuesta por la víctima y las investigaciones policiales practicadas, la Ertzaintza pudo identificar al presunto autor de los hechos, localizarlo y detenerlo.

Por otro lado, en Zarautz, cientos de personas, convocadas por el Movimiento Feminista, ocuparon el paseo de la playa de la localidad para protestar por los dos casos de agresiones sexuales a menores. La movilización unió a mediodía con una cadena humana el recorrido que separa la plaza Munoa del camping de Zarautz, donde estaba alojada y adonde se dirigía al parecer la joven extranjera de 17 años que presuntamente fue agredida sexualmente el pasado jueves. Otra menor denunció haber sido violada el 27 de junio, durante la celebración de las fiestas. Representantes del Movimiento Feminista de Zarautz leyeron un comunicado en el que reivindicaron el derecho de las mujeres a disfrutar y hacer todo tipo de actividades, “de día y de noche”, y en cualquier lugar “sin miedo”.

Por lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual durante la celebración de los Sanfermines, la Junta Local de Protección Civil de Iruñea informó ayer de la presentación de dos nuevas denuncias por abuso sexual (tocamientos) y la detención de un hombre en relación a una de ellas, con lo que en lo que va de fiestas ya son cinco las denuncias y tres las detenciones practicadas por estos hechos.

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento de la capital navarra para estas situaciones.- DEIA

Violencia machista

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120