DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ecretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

Fernández pide una “mirada crítica” sobre el terrorismo

El secretario de Convivencia confía en que se superará la falta de unidad en la denuncia del asesinato de Blanco

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández.

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de Paz y Covivencia, Jonan Fernández.

bilbao- El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, insistió ayer en la necesidad de autocrítica sobre la violencia por parte de ETA y de quienes la han defendido durante décadas.

En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández advirtió de que la sociedad vasca no podrá avanzar “sin una mirada crítica de lo que supuso el terrorismo y la violencia”. Cuestionado por el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y el hecho de que haya habido ayuntamientos vascos en los que no se han alcanzado acuerdos para firmar declaraciones institucionales, el representante del Gobierno vasco lamentó que no todas las fuerzas políticas coincidan en que “un hecho como éste debe ser denunciado y rechazado con absoluta claridad y de forma compartida y unida”. En todo caso, afirmó que hay que mirar esta cuestión con perspectiva y confió en que “lo que no se ha conseguido hoy se conseguirá pronto”.

Por otro lado, recordó que el Gobierno vasco participa todos los años en el acto organizado por el Consistorio de Ermua en recuerdo a Blanco, así como en aquellos foros donde se le invita.

Cuestionado por un posible acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, Fernández reconoció que, de momento, “no se ha movido nada” por parte de los reclusos de la banda, pero precisó que, tras el debate interno del colectivo oficial de presos (EPPK, en sus siglas en euskera) en el que han decidido acogerse a las vías de reinserción y beneficios penitenciarios hasta ahora rechazados, “estamos ante un escenario completamente diferente al de hace unos años”.

En este sentido, añadió que la sociedad vasca tiene en este tema “una sensibilidad y quiere que se acabe esta situación de alejamiento injustificado de los presos por el daño que se hace a sus familias y esto debería resolverse. El primer paso debería ser hablar entre instituciones de manera normalizada y compartida”, advirtió. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120