DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
En el Parlamento Vasco

El Foro Social entrega más de 80.000 firmas en favor del acercamiento de los presos

Hernán: "Hemos visto un nivel de acuerdo importante entre la mayoría de partidos y entre todos los sindicatos"

EFE - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:29h

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán entrega las firmas a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán entrega las firmas a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (EFE)

Galería Noticia

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán entrega las firmas a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, acompañado por otros miembros de esta entidad, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, las más de 80.000 firmas en demanda del acercamiento de los presos del EPPK recogidas por la iniciativa Ireki.

El colectivo Ireki se creó en octubre del pasado año para recabar adhesiones a su reclamación, primero en los centros de trabajo y después en otros ámbitos. Desde entonces ha logrado recoger 80.229 firmas de apoyo a su causa que ya la pasada semana se llevaron a la Cámara navarra.

El Foro Social Permanente ha registrado hoy estas firmas en el Parlamento Vasco, donde los representantes de esta organización, constituida para impulsar el desarme y el fin de la dispersión, se han entrevistado con su presidenta, Bakartxo Tejeria.

Tras el encuentro, Hernán ha destacado el acuerdo alcanzado en la Cámara de Gasteiz en defensa de la excarcelación de los presos gravemente enfermos, al que no se sumó el PP y que fue respaldado posteriormente también por todos los sindicatos.

"Hemos visto un nivel de acuerdo importante entre la mayoría de partidos y entre todos los sindicatos", ha subrayado Hernán, quien ha explicado que el Foro Social quiere avanzar y alcanzar acuerdos similares en torno al acercamiento de los reclusos del EPPK, a la "legislación penitenciaria de excepción", y a la transferencia de la competencia de prisiones.

A su juicio, "las condiciones están dadas" para que partidos, sindicatos y sociedad civil cierren pactos en relación a las citadas cuestiones, de modo que estos acuerdos puedan servir para "hacer mover las líneas rojas del Gobierno de Madrid".

"Hay un escenario nuevo consolidado que se ha abierto con el desarme de ETA. Sobre este escenario hay que avanzar en el resto de aspectos de resolución del conflicto, como son el reconocimiento de todas las víctimas, la memoria y la reintegración de las personas presas (de ETA)", ha concluido en declaraciones a los periodistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120