DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
de PP, PSOE y Ciudadanos

Críticas a Carmena por no recordar a Miguel Ángel Blanco con una pancarta

La alcaldesa ha defendido que "no tiene sentido" que existan distinciones entre las víctimas

EFE - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:11h

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en 2006.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en 2006. (EFE)

Galería Noticia

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en 2006.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que no tiene "mucho sentido" poner una pancarta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas, postura que ha levantado las críticas de representantes de PP, Ciudadanos y el PSOE.

MADRID. En declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre la petición de Movimiento contra la Intolerancia de hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco y poner una pancarta, Carmena ha abogado por hacer una declaración en el Pleno de Madrid.

"Por supuesto que estamos encantados de hacer cualquier declaración, de sumarnos a la repulsa", ha dicho la alcaldesa, que sin embargo se mantiene en su postura de no poner una pancarta en la sede municipal para no crear "una situación de menosprecio entre unas víctimas y otras".

Según la regidora, las asociaciones de víctimas "insisten mucho en que no haya una individualización de unos nombres frente a otros", como le trasladaron durante el debate para cambiar los nombres de las calles, reivindicación que Carmena hace "extensiva" a otras "estructuras".

El grupo del PP en el Ayuntamiento organizará para el próximo miércoles un homenaje a Miguel Ángel Blanco y ha pedido a Carmena que lo lidere, porque el concejal "no es un símbolo del PP, es un símbolo de toda España", mientras que el homenaje de Movimiento contra la Intolerancia será el viernes.

Carmena ha avanzado que, dependiendo de "la alternativa que sea", se verá si se suma al homenaje anunciado por el PP, pues al equipo de Gobierno siempre "le gusta" apoyar "todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y desde luego hay que reconocer que este hecho no solo tuvo la importancia del dolor que significó el asesinato, sino que fue una conmoción de la sociedad".

La regidora madrileña ha anunciado que se suma a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, Marimar Blanco se ha mostrado crítica con el Consistorio por no querer homenajear a su hermano, un gesto que, ha dicho, acompaña las palabras de Podemos y a su silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista.

La diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas contra el terrorismo ha rechazado que homenajear a su hermano sea ponerlo por encima de otras víctimas y ha defendido que, por el contrario, recordarle significa rememorar a todas las víctimas y, sobre todo, "lo que supuso el espíritu de Ermua" y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo.

También ha cargado contra la decisión municipal la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, que ha pedido al Ayuntamiento que rectifique y convoque un homenaje ya que tienen la "obligación moral de hacerlo".

Por parte del PSOE, la portavoz municipal Purificación Causapié ha remitido una propuesta para que en el próximo Pleno se apruebe una declaración institucional "de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo".

Sin embargo, la presidenta del partido a nivel federal, Cristina Narbona, ha considerado que, aunque todas las víctimas deben ser recordadas, Blanco "merece un reconocimiento" en el aniversario de asesinato, ya que "su muerte y las circunstancias en que se produjo jugaron un papel muy importante en lo que ocurrió después".

El Ayuntamiento ha recibido también críticas de Ciudadanos. Su portavoz municipal, Begoña Villacís, ve "desafortunado" que no se organice un recuerdo en memoria del edil y encuentra "una excusa barata" los argumentos dados por el Gobierno municipal. "Pensar que Miguel Ángel Blanco es una víctima más es no haber entendido nada", ha afirmado.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno de Manuela Carmena tenga una memoria "tan a largo plazo" y le falle el corto plazo, ya que "lo de ETA está a la vuelta de la esquina".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120