guerra de poderes

La oposición redobla las protestas en Venezuela

La salida de la cárcel de Leopoldo López marca los cien días de revueltas contra Maduro en medio de una guerra de poderes

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). Fotos: Efe

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). (Fotos: Efe)

Galería Noticia

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a sus seguidores sosteniendo una bandera del país en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). Fotos: Efe

Venezuela- La oposición venezolana, fortalecida tras la excarcelación ayer de Leopoldo López, celebró ayer nuevas movilizaciones de protesta en las calles de Caracas y otras ciudades del país contra el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela cumplió ayer cien días de protestas contra Maduro, justo el día en el que comienza oficialmente la campaña electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que la oposición no va a participar por considerarlo fraudulento.

Numerosos muertos y miles de detenidos después, la oposición ha prometido intensificar las acciones de desobediencia para detener el proceso constituyente activado por Maduro, que ha convocado a las urnas el 30 de julio para elegir a los redactores de una Nueva Carta Magna. Surgida de las elecciones de diciembre de 2015, la mayoría absoluta antichavista en la Asamblea Nacional ve en ello un intento de “consolidar la dictadura” por parte del oficialismo.

Por su parte, el Ejecutivo de Maduro dice impulsar la nueva ley fundamental para restablecer la paz social y “fortalecer la revolución” bolivariana iniciada en 1999 por Hugo Chávez.

En la que es su principal medida para impedir el “fraude”, el Parlamento ha convocado para el 16 de julio un referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen el proceso constituyente oficialista. La consulta, calificada de ilegal por el jefe del Estado, preguntará a los venezolanos si quieren la continuidad del actual Gobierno y además cuestionará por el papel de las fuerzas armadas en “la restitución del orden constitucional”.

“Cárcel por casa sin negociación”Por su parte, Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró ayer que la medida de arresto domiciliario que recibió el político tras más de tres años preso le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de prisión.

“No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde”, dijo Tintori en una concentración opositora en Caracas, un día después de la excarcelación de López. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120