según denuncia UGT

Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres

Al tener sueldos más bajos, cotizan menos, y tienen pensiones inferiores

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las mujeres trabajan en sectores con salarios más bajos.

Las mujeres trabajan en sectores con salarios más bajos.

Galería Noticia

Las mujeres trabajan en sectores con salarios más bajos.

BILBAO- Las mujeres que trabajan en el Estado español perciben de media casi un 23% menos de salario que los hombres. Fruto de ese menor nivel salarial y, por lo tanto, de una menor cotización a la Seguridad Social, también cobran 423 euros menos al mes de pensión, según denuncia el sindicato UGT, que reclama “voluntad política” para combatir la “alarmante” brecha de género en España.

El sindicato ugetista indica que, según los datos del pasado mes de mayo de la Seguridad Social, la brecha salarial se reduce a un ritmo “muy lento”, al descender solo un 0,35% desde el 23,25% de diferencia en cuanto a remuneración de 2014 al 22,9% actual, un porcentaje “elevadísimo” de diferencia.

UGT señala que el mantenimiento de la distancia entre lo que cobran las trabajadoras y los trabajadores implica que “se perpetúa” la brecha en pensiones, por lo que ha solicitado al Gobierno español que se adopten estrategias para combatir esta diferencia de salarios por género.

En cuanto a las pensiones, la de las mujeres se situó en mayo en 711 euros de media, frente a los 1.113 euros de los hombres (casi 423 euros más), mientras que en la pensión de jubilación la diferencia es aún mayor, al ser la cuantía media de 778 euros al mes para ellas y de 1.231 euros mensuales en el caso de los varones, es decir, un 36 % más (453 euros).

Ante esta situación de discriminación por género, UGT insta al Gobierno español a cesar el “sistemático” incumplimiento de la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que pospone desde hace seis años, así como a adoptar “cuanto antes” la resolución del pasado junio del Parlamento Europeo para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. Asimismo, el sindicato UGT recuerda la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial, así como de introducir medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres.

Sordo y los salariosEl exsecretario de CC.OO. Euskadi y recién nombrado secretario general de CC.OO., Unai Sordo, advirtió ayer que un acuerdo entre patronal y sindicatos no va a arreglar por si solo el problema salarial de España, aunque abogó por cerrarlo cuanto antes para que sirva de guía en las negociaciones colectivas y ayude a recuperar poder adquisitivo. Sordo quiere subrayar que la devaluación de los sueldos y las dificultades en la negociación colectiva son consecuencia directa de la reforma laboral del Gobierno español del PP.

“Estas jugadas de salir en la foto en el último momento las entiendo, pero no perdamos la perspectiva de que estamos donde estamos porque hay una legislación que lo ha favorecido” afirmó Sordo.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120