fallecidos el pasado 24 de junio

En busca del cuerpo de Zerain

Una expedición pakistaní intenta localizar al alavés y a su compañero Galván, que murieron sepultados por una avalancha en el Nanga Parbat

Nagore Marcos - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Zerain y Galván, en su expedición al Dhaulagiri.

Zerain y Galván, en su expedición al Dhaulagiri. (Foto: www.2x14.8000.com)

Galería Noticia

Zerain y Galván, en su expedición al Dhaulagiri.

Bilbao- “El equipo de ocho miembros partió hacia el campo base del Nanga Parbat el 7 de julio. Mi hermano, Mirza Ali, encabeza la expedición”, afirmó Mehboob Ali, portavoz de la empresa Karakorum Expeditions. Su objetivo, localizar los cuerpos de Alberto Zerain y Mariano Galván, los alpinistas que murieron el pasado 24 de junio sepultados por una avalancha en el Nanga Parbat (8.125 metros), la cumbre que intentaban conquistar. Los trabajos de rescate por parte de la Aviación Militar fueron suspendidos una semana después del accidente, el 1 de julio, cuando los helicópteros de salvamento aseguraron que era imposible hacer frente a la nieve que soterró los cuerpos de ambos montañeros y renunciaron a seguir adelante con su búsqueda. Sin embargo, la empresa privada Karakorum Expeditions confirmó ayer haber enviado a uno de sus equipos de escalada a la montaña pakistaní para tratar de localizar a los alpinistas fallecidos. La misión, explicó Ali, se lleva a cabo por “petición expresa de la familia de Galván”, por lo que los miembros de la nueva expedición intentarán encontrar al argentino y a Zerain rastreando los localizadores que ambos alpinistas utilizaban en la complicada arista Mazeno.

El contacto con el alavés y su compañero se perdió cuando ambos se encontraban a 6.400 metros de altitud, separados del grupo con el que comenzaron la ascensión a la cumbre. Fue entonces cuando su GPS emitió por última vez su posición. Y fue para marcar una peligrosa caída de 150 metros. Tras esto, durante pocas horas, el localizador continuó emitiendo señal, pero sin moverse. Y, después, se apagó para siempre.

Despedida albiazul La figura de Zerain alcanza tal dimensión que desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, los homenajes se han sucedido. El último tuvo lugar ayer, encabezado por el Alavés, en el estadio de Mendizorrotza. El alpinista era un conocido seguidor albiazul, así que los aficionados del Glorioso quisieron unificar sus dos pasiones: el Alavés y la montaña. Por ello, desde el estadio del Paseo de Cervantes, iniciaron una marcha en su honor con destino al cercano alto de Olarizu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120