presidente del club Boxmun de Mungia

Jon Pérez, pasión por el cuadrilátero

Jon Pérez es presidente del club Boxmun de Mungia

Fue preolímpico en los Juegos de Barcelona 1992

Busca recuperar las antiguas veladas de boxeo en el frontón

Patxi Arostegi - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jon Pérez aspira a recuperar las veladas de boxeo en el frontón de Mungia.

Jon Pérez aspira a recuperar las veladas de boxeo en el frontón de Mungia. (P. Arostegi)

Galería Noticia

Jon Pérez aspira a recuperar las veladas de boxeo en el frontón de Mungia.

Mungia- Lleva su pasión por el boxeo grabada a fuego en su corazón. Hijo de un exboxeador de Santurtzi, Jon Pérez lleva casi toda la vida vinculado a este deporte y cumple ya siete años como presidente del club Boxmun de Mungia, en cuya fundación participó activamente. A pesar de que su primera aproximación a esta disciplina deportiva no se produjo hasta bien avanzada la juventud, dado a que comenzó su trayectoria deportiva practicando otras modalidades de contacto, muy pronto se decantó por el boxeo, sobre todo, después de que su progenitor le presentara esta disciplina como deporte olímpico.

“Fui preolímpico en Barcelona’92 y también subcampeón de España de peso pluma júnior. Logré llegar a arriba y me reclamó la selección española”, recuerda con orgullo. Sin embargo, por aquel entonces, Pérez tenía solo 17 años y tuvo que elegir entre dar el salto a la alta competición o dedicarse por completo a sus estudios de Educación Física.

“Entrenaba seis días a la semana y apenas me quedaba tiempo para estudiar. Además, debía decidir entre hacer una carrera de INEF o dedicarme al 100% al boxeo para llegar a lo más alto. El riesgo era muy alto como para abandonar los estudios;así que decidí dejarlo”, expresa este deportista mungiarra.

Estos condicionantes no le impidieron a Pérez continuar su conexión con este deporte por el que siente un gran apego. Así fue el 15 de octubre de 2010, cuando el propio Pérez creó este club deportivo dándolo de alta en la sección de Actividades Deportivas del Gobierno vasco. Tras más de un lustro de vida, esta asociación deportiva cuenta con una nómina de entre 8 y 10 boxeadores fijos, a los que hay que sumar la más de una veintena de jóvenes que se acercan cada año al club para “hacer un poco de deporte o conocer el mundillo el boxeo”, explica el presidente de Boxmun.

Precisamente, el conservar una nómina estable de alumnos es uno de los caballos de batalla a los que debe enfrentarse cada año este club, ya que muchos de los jóvenes que se apuntan al inicio del curso deben dejarlo a causa de sus estudios, oposiciones o lesiones que les impiden seguir entrenando. “El boxeo es un deporte que requiere mucha continuidad y sacrificio. No todo el mundo tiene esta capacidad para ser constante y entrenar a este nivel de exigencia”, argumenta el preparador.

Este club deportivo, que preside y promueve Pérez, tiene una cargada agenda de actividades anual, cuyo punto álgido es la velada de boxeo amateur que organizan cada año para las fiestas patronales de San Pedro de Mungia.

Hace algo más de una semana, el sábado 1 de julio, el club organizó esta espectacular exhibición con siete combates de nivel amateur en el frontón del municipio, 49 años después de la celebración de la última exhibición de este tipo en el pueblo. “Fue muy especial y hemos recibido bastantes piropos de boxeadores que también participaron hace más de 40 años en este tipo de veladas, quienes han destacado su buena organización y que tuvo un muy nivel de combates”, asegura.

La recuperación de esta tradición es uno de los objetivos que persigue activamente Pérez y su asociación Boxmun para el futuro más inmediato. Nombres míticos del boxeo local como Benito Canal, que residió en Gamiz-Fika, Amaña, Romaña, Galiana, San José o el ilustre canario afincado en Euskadi, Tony Falcón, fueron los protagonistas de estas veladas inolvidables hace más de cuatro décadas en los frontones de todo el territorio histórico. Y, ahora, Pérez quiere revivir estas luchas memorables con exhibiciones boxísticas en estos recintos deportivos populares.

“El frontón de Mungia es un lugar céntrico en el municipio y celebrar las veladas allí es la tradición. Anteriormente, hemos celebrado muchos años estas veladas en el polideportivo y, ahora, queremos recuperar esta parte de la historia del boxeo local. Han pasado casi 50 años desde la última exhibición y este año hemos logrado reproducirlo en las mismas condiciones”, subraya.

De cara a futuros eventos, desde Boxmun adelantan que van a contar con “la colaboración de un sponsor importante” que les ayudará a repetir la velada amateur en el frontón, entre Navidades y San Antontxu, otra de las épocas festivas importantes del año en Mungia. “Hemos abierto contactos con el Ayuntamiento para ver a la disposición del frontón e, incluso, hacer alguna velada al aire libre, como se hacían antiguamente en la plaza del pueblo”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120