conocer su opinión

Arrigorriaga pregunta sobre su calidad de vida

El Ayuntamiento elabora una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los vecinos

Susana Martín - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El sondeo incide en aspectos relacionados con la calidad de vida y los servicios del consistorio.

El sondeo incide en aspectos relacionados con la calidad de vida y los servicios del consistorio. (Foto: S. M.)

Galería Noticia

El sondeo incide en aspectos relacionados con la calidad de vida y los servicios del consistorio.

Arrigorriaga- Conocer la opinión de la ciudadanía sobre su localidad. Ése es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Arrigorriaga en la encuesta que se pone en marcha esta semana y que se enmarca dentro del proceso de renovación del consistorio. El objetivo de la iniciativa es saber de primera mano el sentir de la población local sobre diferentes aspectos como la calidad de vida, servicios, canales de comunicación, seguridad, infraestructuras y equipamientos municipales, entre otros puntos.

El sondeo se realizará hasta el 21 de julio mediante 600 encuestas presenciales y telefónicas, pero también estará disponible en la página web municipal ya que lo que se pretende es que sea rellenado y contestado por el mayor número de vecinos posible para obtener unos conclusiones más concluyentes y fidedignas. Y es que, el alcalde, Asier Albizua, está convencido de que los resultados que se obtengan de este trabajo “revelarán información muy útil para conocer la realidad presente y poder así diseñar las mejoras de los próximos años”.

La encuesta pretende, en concreto, conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía -mayor de 16 años y residente en la localidad desde hace más de medio año- sobre diferentes cuestiones relacionadas con la calidad de vida y servicios que se prestan en Arrigorriaga. Y para ello, en primer lugar, se pide precisar en qué ámbito concreto se vive (Aixarte, Lanbarketa, Lonbo, Martiartu, Kubo, Larrasko, Makua, Casco, Ollargan, Olatxu o Santa Isabel), valorar del 1 al 10 el nivel de agrado respecto a su barrio y respecto a Arrigorriaga y si la nota es inferior a tres puntos justificar los motivos.

Calidad de vida El siguiente apartado del sondeo ahonda en la calidad de vida y, para ello, los encuestados tienen también que puntuar de 1 a 10 aspectos como son el cuidado y conservación del municipio, la oferta cultural, la movilidad y transporte público, la facilidad para hacer deporte, la calidad medioambiental, las oportunidades de empleo, la posibilidad de emprender un negocio, la integración social, la salud y servicios sanitarios, la educación y centros de enseñanza, el acceso a la vivienda, la oferta de ocio y diversión y la seguridad del municipio.

A continuación, se pide mirar cinco años adelante y contestar si la calidad de vida de Arrigorriaga será entonces mejor, igual o peor que ahora y también precisar cuáles son por orden de prioridad los tres problemas principales que existen actualmente en el municipio.

Otro gran apartado incide en la valoración (también de 0 a 6) de los servicios que se prestan a la ciudadanía: acción social, cursos deportivos, organización de talleres, fiestas y eventos culturales, Policía Local, oferta de actividades para jóvenes, formación y orientación para el empleo, limpieza de calles, recogida de basuras y la selectiva de residuos, control de salud pública (control de animales, plagas, avispas, ratas, gatos, ...) y el uso del euskera en estos servicios.

El mismo baremo hay que aplicar a la hora de puntuar los equipamientos públicos de la localidad, es decir, la Casa Consistorial, Kultur Etxea, centro sociocultural de Abusu, edificio de talleres, edificio de servicios, biblioteca, euskaltegi municipal, Lonbo Aretoa, KZgunea, OMIC, instalaciones deportivas, parques infantiles, zonas de aparcamientos, los espacios verdes y los Hogares de personas mayores.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga también quiere conocer a través de este sondeo cómo accede la población a la información municipal, si la administración local ha mejorado o empeorado en los últimos cinco años y la calificación que da la población a su nivel de transparencia y atención a la ciudadanía.

Tercera en el ‘ranking’ vascoEs preciso destacar que en 2012, la calidad de vida de Arrigorriaga fue reconocida por investigadores de la Universidad de Oviedo. Un informe de expertos situó entonces al municipio como la tercera localidad vasca -por detrás de Getxo y Zarautz- ideal para residir y la decimocuarta a nivel estatal. El estudio Quality of life ranking of Spanish municipalities analizó la situación de 643 urbes con más de 10.000 habitantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120