Denominada "Koopmat Acustic"

Koopera convertirá algodón reciclado en aislantes para la construcción

EFE - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:39h

Un operario de Koopera, empresa de Cáritas, que con el empleo dejó atrás la exclusión.

Un operario de Koopera (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un operario de Koopera, empresa de Cáritas, que con el empleo dejó atrás la exclusión.

La cooperativa de reciclaje Koopera convertirá, en los próximos tres años, 345 toneladas de algodón de deshecho en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción.

BILBAO. Según ha indicado, los paneles obtenidos han sido ya testados "con éxito" en 23 viviendas ubicadas en el barrio de Txabarri, de Sestao, donde han sido empleados tanto en la tabiquería interior como en los falsos techos de las viviendas.

En ambos casos, los resultados de aislamiento acústico arrojados "igualan los valores de otros materiales utilizados tradicionalmente en construcción para el mismo fin", ha destacado la cooperativa de innovación social y ambiental.

Asimismo, ha indicado en un comunicado, las mediciones en laboratorio realizadas han confirmado "el buen comportamiento" de los paneles en el apartado del aislamiento térmico.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco Ihobe, permitiría dar "una nueva vida" a una parte de las 18.000 toneladas de textil post-consumo (aquel que no puede ser reutilizado) que Koopera recibe cada año de las once provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva de desechos.

Denominada "Koopmat Acustic", la iniciativa cuenta asimismo con la participación la constructora bilbaína RENER y de la empresa de reciclaje valenciana Rocheltex.

Koopera es una cooperativa impulsadas por Cáritas cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Trabajan en ella actualmente alrededor de 550 personas, a la vez que colaboran otras 500.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120