aplicación móvil 'EquAPPeal'

Bizkaia lanza una App para promover relaciones de pareja "sanas"

EFE - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:19h

Aplicación móvil 'EquAPPeal'

Aplicación móvil 'EquAPPeal'

Galería Noticia

Aplicación móvil 'EquAPPeal'

La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado la aplicación móvil 'EquAPPeal', una red social que "busca fomentar la cultura del buen trato, romper con los estereotipos y roles de género y crear relaciones de pareja sanas e igualitarias, libres de violencia" entre los jóvenes.

BILBAO. La 'app', presentada hoy por la directora del Observatorio del ente foral, Maitane Leizaola, y las responsables de la asociación tras el proyecto Matiz, Ainhoa Itxausti y Sara García Urieta, es una de las iniciativas de innovación social subvencionadas por la Diputación en materia de juventud, en este caso con 100.000 euros para su desarrollo durante el presente año y el siguiente.

Disponible tanto en castellano como en euskera, y dirigida a jóvenes de entre 14 y 29 años, la aplicación está disponible desde febrero de este mismo año para sistema Android y ha sido lanzada también a finales de mayo para el sistema operativo móvil iOS.

Con "60 usuarios registrados" en estos momentos, según ha anotado García Urieta, 'EquAPPeal' cuenta con tres secciones principales.

Un muro, desde el que es posible compartir diferente material relacionado con la igualdad de género y un foro, a través del cual los usuarios pueden debatir diversos temas, como la cuestión '¿control o confianza?'.

Cuenta asimismo con un apartado de consultas, un espacio mediante el que se pueden plantear al personal de Matiz, con total anonimato, dudas sobre las relaciones amorosas o la identidad sexual, ha explicado Itxausti para desvelar que el nombre de la red juega con el término anglosajón 'sex-appeal' (atractivo físico y sexual), en referencia al "atractivo de la igualdad".

El proyecto, "novedoso, fresco e innovador" a juicio de Leizaola, busca "dar respuesta desde una colaboración entre jóvenes y profesionales a una situación que es muy importante en el ámbito de la juventud", esto es, "construir relaciones afectivas desde la igualdad", ha destacado la directora del Observatorio de la Diputación.

En esta línea, ha subrayado García Urieta los últimos datos sobre violencia de genero del Instituto Vasco de la Mujer Emukunde, según los cuales, "el 34,4 % de las mujeres que han sufrido violencia de genero durante el año 2016 tenía 30 años o menos".

Además, de dicha proporción, ha enfatizado, "cerca del 8 % de las víctimas eran adolescentes menores de edad".

La Asociación Matiz-Educación en Valores es una organización vizcaína sin ánimo de lucro creada por un grupo de educadores y trabajadores sociales, que cuenta con cinco años de existencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120