DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrena esta mañana en Lezama y viaja a Suiza por la tarde

El Athletic cambia de aires

El Athletic, que entrena esta mañana en Lezama, viaja por la tarde a Suiza, donde permanecerá concentrado hasta el próximo martes, día 18. Ziganda aprovechará el ‘stage’ para ultimar la puesta a punto de la plantilla rojiblanca con la vista puesta en el debut europeo

Un reportaje de Aitor Martínez - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los jugadores del Athletic, en la sesión de trabajo del pasado viernes, con las cabezas rapadas en solidaridad con Yeray Álvarez.

Los jugadores del Athletic, en la sesión de trabajo del pasado viernes, con las cabezas rapadas en solidaridad con Yeray Álvarez. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los jugadores del Athletic, en la sesión de trabajo del pasado viernes, con las cabezas rapadas en solidaridad con Yeray Álvarez.

Suizarecibe hoy al Athletic. El conjunto rojiblanco, que afronta una renovada etapa con la llegada de José Ángel Ziganda al banquillo, se concentrará hasta el próximo martes, día 18, en la zona francófona del país helvético. Crans Montana, una conocida estación de esquí del cantón de Valais, a unos 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es el lugar elegido por el cuerpo técnico en el que se entiende que deberá suponer un paso más en la preparación de la plantilla con el firme objetivo de afrontar el debut europeo del próximo 27 de julio en la mejor de las condiciones posibles. La tercera ronda previa de la Europa League asoma en un horizonte no muy lejano. Será la primera prueba de fuego del proyecto de Kuko Ziganda. Una especie de final a dos partidos frente a un rival desconocido aún a día de hoy pero que seguramente llegará más rodado a la eliminatoria. Pero no solo el Athletic se citará con los alpes suizos, pues este es un lugar habitual de concentración de diversos equipos del Viejo Continente, entre los que destacan el Olympique de Marsella, el Mónaco, el Stoke City o el Sporting de Portugal.

Después de una intensa semana de trabajo en Lezama, que también ha servido de toma de contacto entre el cuerpo técnico y la plantilla, si bien muchos ya se conocían de temporadas pretéritas, la concentración en altura servirá para ultimar la puesta a punto de un equipo que jugará tres partidos de entidad en tierras suizas. Ziganda pidió tiempo para tomar decisiones, no quiere ser injusto con nadie y es por ello que su deseo es el de ver de primera mano el comportamiento de todos y cada uno de sus pupilos. Es por ello que se ha traído hasta tierras suizas a los 27 futbolistas a los que citó el pasado lunes en Lezama y, salvo sorpresa, el grupo no se romperá hasta el regreso a Bilbao. Es posible que entonces se reincorporen Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams y que se aligere espacio dando salida a algún que otro jugador. La mayoría de ellos no encontrará dificultades para encontrar acomodo aunque sea en forma de cesión en Segunda División, pero está por ver quiénes son los elegidos para comenzar el curso, pues el técnico de Larraintzar no descartó que pudiera haber alguna sorpresa.

El cambio de aires, más allá de ofrecer mejoras sustanciales a las que supondría continuar con el trabajo de preparación en Lezama, como pueden ser los entrenamientos en altura o encontrar rivales de cierta enjundia en los alrededores, permitirá cohesionar al grupo y al cuerpo técnico aún más. No hay mucho tiempo hasta el estreno europeo y las nuevas ideas que pretenda aportar Ziganda a sus pupilos deben ser absorbidas cuanto antes por sus futbolistas. Está por ver, eso sí, cuáles son los planes de Ziganda en diversos aspectos. Más allá de los posibles descartes, se desconoce qué tipo de entrenamientos ha preparado y quiénes se convertirán en sus jugadores de confianza. La fe ciega de Ernesto Valverde en sus puntales quedó clara en diversos momentos, especialmente en su última temporada en el banquillo de San Mamés, pero la situación de varios podría sufrir algún giro.

Está por ver si entre las sesiones de trabajo físico diseñadas por el preparador Iban Urkiza se encuentra alguna salida a la montaña, un hecho habitual tiempo atrás pero que en las tres salidas del equipo a Austria con Valverde (2013, 2014 y 2015) no se vieron. Entonces, la plantilla se limitó a ejercitarse en el campo de entrenamiento elegido o en el interior del gimnasio del hotel. También hubo momentos de relax para los jugadores, que pudieron disfrutar de las comodidades del hotel, entre las que se incluía una piscina.

ESTE AÑO, SÍPodría ser casualidad, quién sabe, pero se da la circunstancia de que las dos últimas veces en las que el Athletic ha realizado la pretemporada en Lezama, con esporádicas salidas para disputar distintos encuentros amistosos, ha coincidido con el último año del entrenador de turno.

Así sucedió con Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde, quienes por distintos motivos apostaron por quedarse en casa tanto en 2012 como en 2016. Ninguno de los dos continuó en el club el verano siguiente. Especialmente recordada es la última pretemporada del argentino en Bilbao: el lío de las obras, la salida de Javi Martínez rumbo a Múnich o la negativa de Fernando Llorente a renovar. No se recuerda nada similar hace un año, al contrario. Entonces, Txingurri atendió la petición de la plantilla y decidió quedarse en Lezama para preparar el que se intuía como su último curso al frente de la nave rojiblanca. Curiosamente, ninguna de esas campañas dejó un buen regusto ni entre los jugadores, pese a que hace unas pocas semanas alguno se empeñara en darle una buena nota a la temporada 2016-17, ni entre la afición.

Ahora, Kuko ha apostado por realizar una concentración en altura. Será su primer stage al frente del Athletic después de que con el filial apostara por Huesca y el Pirineo. La tranquilidad de Suiza y un cambio de aires para preparar a conciencia el estreno en la Europa League del próximo 27 de julio, una eliminatoria con aroma a final.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120