DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
proceso soberanista

Puigdemont avisa a los ‘comunes’: “Con el referéndum o con Aznar”

El president presiona al partido de Colau para que tome partido y salga de su ambigüedad

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont, junto a Artur Mas y Marta Pascal, durante el consejo nacional del PDeCAT que ayer celebró el primer aniversario de la siglas.

Imagen de archivo de Puigdemont, junto a Artur Mas y Marta Pascal, durante un consejo nacional del PDeCAT.

Galería Noticia

Puigdemont, junto a Artur Mas y Marta Pascal, durante el consejo nacional del PDeCAT que ayer celebró el primer aniversario de la siglas.

barcelona- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió ayer a los comunes sobre el riesgo que corren de situarse, ante el referéndum convocado para el 1 de octubre, “al lado” de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en vez de apoyar el derecho a votar de catalanes. La advertencia la realizó al concluir la reunión del consejo nacional del PDeCAT,y remató su aviso emplazándole a la formación liderada por Xavier Domènech y Ada Colau a que, al final, tendrán que decidir “de qué lado están”.

La antigua Convergència celebró ayer su primer aniversario bajo las siglas PDeCAT. Durante su intervención ante la militancia, Puigdemont señaló que es un partido plural, con muchos acentos, pero con una gran fortaleza interna, algo que resulta muy necesario, recalcó, “habida cuenta de que nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar”.

En este sentido, el president preciso que en España “todo quiere decir todo” y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta”, agregó en referencia a la suspensión de la autonomía o la intervención de Educación o de los Mossos d’Esquadra. “El Estado tiene a su disposición una gran cantidad de recursos pagados por todos, y que utilizará contra nosotros”, aseveró.

Puigdemont pronosticó que el Gobierno de Rajoy “tomará represalias contra todos los catalanes, sin distinguir entre votantes del sí y del no, y que esto ya ocurre ahora con sus constantes muestras de hostilidad, como el expolio fiscal al esfuerzo de los catalanes, o la discriminación hacia nuestra lengua y cultura”.

Llegados a este punto, añadió, todos los catalanes tendrán que elegir si desean “un país que vacía las pensiones u otro que garantiza asistencia sanitaria sin discriminación, o un país que abre las fosas comunes donde aún están enterradas miles de personas y otro que subvenciona el Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Franco”.

El president de la Generalitat también tuvo alguna puya para los comunes, a los que recordó que “algunos ven fantástico que en Grecia se convoque un referéndum con una semana de antelación, y en cambio, ven mal otro que culmina un proceso que hace varios años que dura”, en referencia al plebiscito que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó en 2015 sobre el rescate económico por parte de la Unión Europea.

En esta línea les reprochó que preconicen un discurso político de extrema izquierda y a la vez pongan en duda las garantías y la utilidad del referéndum: “Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de Felipe González, de Aznar y de Zapatero, mientras que “nosotros no podemos permitirnos dudas ni incoherencias”.

En este sentido, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, subrayó que “este partido está 100% comprometido con el proceso político que vive Catalunya y con el liderazgo del president Puigdemont y los consellers que hay en el Govern”. Tras advertir que no permitirán que nadie les dé lecciones, preguntó si Pablo Iglesias “¿está al lado del PP o al de los demócratas que quieren dejar votar?. También hizo otra pregunta referida a Ada Colau, principal referencia de los comunes: “Nos da lecciones cada día, pero ¿está al lado del PP o de los que tenemos coraje para poner las urnas?”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120