remios Rikardo Arregi

Reconocimiento al trabajo de ‘Ortzadar’

Iñigo Astiz y Maite Mutuberria, por ‘Kixotenea’, y ‘Kulturrizketak’, de Goiena Telebista, premios Rikardo Arregi

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los premios Rikardo Arregi. La diputada Lorea Bilbao recogió la mención concedida a ‘Eguna’.

Foto de familia de los premios Rikardo Arregi. La diputada Lorea Bilbao recogió la mención concedida a ‘Eguna’. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Foto de familia de los premios Rikardo Arregi. La diputada Lorea Bilbao recogió la mención concedida a ‘Eguna’.

andoain- Los premios de periodismo Rikardo Arregi concedieron ayer una mención especial al suplemento semanal Ortzadar, que cumple 20 años dando cuenta semanalmente de la producción creativa de la literatura y cultura en euskera. Creado en 1997 por el diario DEIA, lo publica todas las semanas el Grupo Noticias. El tribunal ha querido tener presente en su vigésimo aniversario el hecho de que “este suplemento haya conseguido ganar un espacio propio en un medio de comunicación en castellano”. La mención la recogió Mikel Mujika, en nombre del Grupo Noticias.

La otra mención fue para Eguna, que perteneció a la misma empresa del diario Euzkadi, pero tenía su propia dirección y equipo de redacción. Eguna fue el primer diario redactado en euskera. Se publicó en Bilbao, a partir del día 1 de enero de 1937 y, debido a la insurrección fascista de aquellas fechas, tuvo un recorrido breve, de apenas seis meses de duración y 139 números editados. El premio lo recibió en nombre de la Diputación, la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao.

Los premios Rikardo Arregi fueron para el periodista del diario Berria Iñigo Astiz, para la ilustradora Maite Mutuberria, por el libro Kixotenea, y para Kulturrizketak de Goiena Telebista. La directora Oihane Agirre y el periodista Txomin Madina recogieron el premio en nombre de Goiena Telebista..

Creado hace 29 años por el Ayuntamiento de Andoain, el Premio de Periodismo Rikardo Arregi ha sido convocado desde entonces anualmente, sin faltar a su cita, con el patrocinio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. “Durante las veintinueve ediciones del Premio de Periodismo, la situación y el discurrir del periodismo en euskera han cambiado mucho. No obstante, el objetivo del Premio de Periodismo Rikardo Arregi es impulsar la calidad, la excelencia y la renovación del periodismo en euskera”, explican desde la organización.

A la entrega de los premios, asistieron ayer la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere;Estibaliz Alkorta, directora de promoción de Euskera del Gobierno vasco, y la diputada Lorea Bilbao, entre otros, además de las personas premiadas en la presente edición, los miembros del tribunal y familiares del periodista Rikardo Arregi. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120