musika

Petti insufla rabia eléctrica a Balerdi Balerdi

El cantautor de Bera refuerza al grupo de culto navarro en su disco ‘Galtzen ikasteko metodoa’

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reconvertido en cuarteto con la guitarra y voz ocasional de Petti, Balerdi Balerdi regresan con un irónico y guitarrero trabajo.

Reconvertido en cuarteto con la guitarra y voz ocasional de Petti, Balerdi Balerdi regresan con un irónico y guitarrero trabajo. (Deia)

Galería Noticia

Reconvertido en cuarteto con la guitarra y voz ocasional de Petti, Balerdi Balerdi regresan con un irónico y guitarrero trabajo.

UN cuarto de siglo de magníficas canciones avalan la trayectoria discográfica intermitente de Balerdi Balerdi, consolidado como grupo de culto ante la sordera mayoritaria del mercado euskaldun. Reconvertido en cuarteto con la guitarra y voz ocasional de Petti, los de Iruñea regresan con el irónico y guitarrero Galtzen ikasteko metodoa (Gor), un disco que presentarán el próximo día 15 en Donostia, en las fiestas de Añorga, a medianoche y gratis.

Un ciclista aparece en la portada de su último disco. Imaginamos su papel de gregario, ascendiendo desde la cola del pelotón y dispuesto a trabajar por el líder, pasándole alimentos y el botellín de agua. Es toda una metáfora de Balerdi Balerdi. En el mundo de la música pocos llegan al estatus de Miguel Indurain. Y ahí, alejados del favor del gran público y convertido en un (magnífico y orgulloso) grupo de culto, aparecen los Balerdi.

Los navarros se dieron a conocer con un vinilo homónimo insuperable, con clásicos como Beti gazte y Lore etxea, y con otros dos discos en los 90 que tras un largo paréntesis sin actividad tuvieron continuidad en 2012 con Hegoko lautadaren er-tzetik. De ese trío anterior se ha bajado de la bicleta el bajista Karlos Ortiz y el ahora cuarteto sigue con los fundadores Toño Muro, a las guitarras y voz, y Sergio Ibarrola, alias Zara, a la batería, reforzados con Petti, cantautor con voz y discografía propia, y Anxel Iraola, al bajo.

Galtzen ikasteko metodoa es un disco marcado por la ironía, del principio, con el tema homónimo (“galtzen, nola ikasten da galtzen/hasieratik galtzen, bekito galtzen, azkena izaten?”), al final, con el apoyo de los metales en Fan fan fanatikoa, donde se muestran orgullosos de su estatus: “Fan fanatikoa bakarra dugu baina guretzat nahikoa”.

Este quinto disco de los navarros es, como siempre, un magnífico tratado de pop. Como el del tema que lo titula, Zanbalan, que deriva al power pop, o el de la autobiográfica Gau honetan, cuya letra (malos momentos que se curan cuando el público corea tus canciones en directo) podría firmar cualquier músico. Incluye también medios tiempos de bellos riffs y melodías como Hiru anaiak;baladas sentidas como Amaitzer da dantza garaia;y ecos psicodélicos en Elurretan.

Más cañaSu novedad es el carácter más cañero y eléctrico aportado por la guitarra de Petti, que resulta obvio en el rock más clásico de Gu eta ni, y de efluvios setenteros y con influencias del sonido Detroit en el caso de Iruñea Motor City, con el mundo de la crisis de fondo: “Etorkizunean utziko al dio izateari Iruñeak autoen hiria?”, se preguntan tras recordar la historia automovilística de la ciudad. El álbum ofrece también un homenaje a dos amigos (“biok musika zainetan zeramaten baita bizi grina ere hiltzeraino”) músicos apasionados como Eskroto (Cicatriz y Kojón Prieto...) y Josetxo Bicho, en la country-folk Bi izar, hermana en arreglos de Itsasaldean.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120