El rock atronador sin guitarras de Royal Blood

El dúo británico de moda y Coque Malla nos dejaron dos de las citas a recordar de esta edic ión

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Royal Blood, brutales en el escenario.

Royal Blood, brutales en el escenario. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Royal Blood, brutales en el escenario.

bilbao- Fue una pena que sus conciertos coincidieran, en la resaca de la actuación de The Killers del segundo día del festival, pero Royal Blood y Coque Malla nos dejaron dos de las citas a recordar de esta edición. El dúo británico con su rock kamikaze y atronador, de ecos blues y garajeros y sin guitarras, y el exRonaldo, sensible, maduro y ya con un saco de magníficas canciones.

No resultó fácil saltar de un escenario a otro;incluso fue doloroso. Midiendo los tiempos, empezamos con Malla. Aquel adolescente chulesco, todo desparpajo y frescura que conocimos con Los Ronaldos, se ha convertido en un gigante de la música estatal. En Kobetamendi se mostró maduro, sabio y en un estado de gracia artístico (casi) sin parangón, como demuestra su excelso último disco.

De él sonaron La señal, en el inicio, maravillosa incluso sin sus cuerdas espectaculares,Lo hago por ti, La carta... Con un sonido espectacular y repleto de matices, y un grupo más que solvente, recordó Berlín, la rockera Quiero volverte a ver, y deslumbró con su último éxito, No puedo vivir sin ti.

Pillamos a Royal Blood, el grupo rockero de moda en Inglaterra y medio mundo, cuando ya habían descargado Where are you now? y Lights out, pero nos dio tiempo a confirmar todo lo bueno que se habla de su rock poderoso, kamikaze y atronador. Un rock sin guitarras, sí;y de la mano de un dúo. Jolyon Thomas, a la seca y contundente batería, que golpea como si fuera Clinton pensando en Trump, y Mike Kerr, un bajista y cantante amante del fuzz y los riffs cortantes y pesados.

Tras la estela de The White Stripes y The Black Keys, jactándose de su ausencia de guitarras y con el bajo tomando el protagonismo, capaz de dibujar solos que ya quisieran los heavies y creando una atmósfera asfixiante y oscura, se salieron con Hole in your heart (con teclado adicional) y Figure it out(“this rock´n´roll, come on”, gritó Kerr), y recordaron a Hendrix en Hook, line &sinker, y a Rage Against the Machine en la cortante intro de Out of the black. ¡Brutales! - A. Portero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120