llama a los venezolanos a la “resistencia”

Leopoldo López: “Volvamos a la calle a luchar”

El líder opositor, Leopoldo López, sale de la cárcel tras más de tres años, aunque estará bajo arresto domiciliario, y llama a los venezolanos a la “resistencia”

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leopoldo López, que ha pasado tres años en prisión, abraza a sus hijos tras ser trasladado a su casa.

Leopoldo López, que ha pasado tres años en prisión, abraza a sus hijos tras ser trasladado a su casa. (AFP)

Galería Noticia

Leopoldo López, que ha pasado tres años en prisión, abraza a sus hijos tras ser trasladado a su casa.

Caracas- El opositor venezolano Leopoldo López, el preso más emblemático de la oposición, salió ayer de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los opositores, que cumplen hoy 100 días de protestas, a mantener su lucha en las calles. “Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, dijo López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

López fue trasladado desde la cárcel militar conocida como Ramo Verde durante la madrugada del sábado, informó el abogado español Javier Cremades, el primero en dar a conocer la noticia.

Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida del fundador de Voluntad Popular indicaron que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilian Tintori, la noche del viernes. El Tribunal Supremo de Justicia informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político, aunque sus familiares aseguraron que el político se encuentra en perfectas condiciones.

En un comunicado, la Corte suprema explicó que “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

La noticia de la salida de prisión de López congregó a multitud de periodistas y simpatizantes desde primeras horas de ayer ante su residencia en la zona de Los Palos Grandes en el este de Caracas. Algunas horas después, López se asomó a saludar a sus partidarios desde los muros del recinto de su residencia mientras ondeaba una bandera venezolana.

De inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

La liberación de López era uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones iniciadas a finales de 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y el Vaticano.

Pese a la suspensión de los encuentros, Rodríguez Zapatero ha visitado con frecuencia el país caribeño para intentar retomar las conversaciones y las fuentes citadas indicaron que sostuvo el viernes un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pocas horas antes de que se anunciase la salida de prisión de López.

El exjefe del Gobierno español logró reunirse en dos oportunidades con el opositor en la prisión militar, pese a las fuertes restricciones de visitas. La última de ellas fue el pasado 4 de junio, una reunión en la que, según el Gobierno venezolano, se comenzó un proceso de diálogo. Zapatero consideró un “paso muy positivo” en favor de la paz y la convivencia la “liberación” de López.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el primer funcionario del Gobierno en referirse públicamente a la medida, aseguró que esta fue gracias al diálogo político que impulsa el Gobierno de Maduro.

Poco después de que se conociera el beneficio otorgado a López, la comisión de la verdad, creada por Maduro para atender a las víctimas de las protestas antigubernamentales, instó a la Justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de “violencia política”.

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con los opositores, pidió a los integrantes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asuman con “madurez” la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López. “Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de La Salida’”, dijo Jaua en un mensaje en referencia a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi catorce años.

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que, según el tribunal que le juzgó, habría cometido al pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Júbilo entre la oposiciónNada más conocer la noticia, Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron la medida de arresto domiciliario y expresaron su “gran alegría” por que López “esté en su casa con su familia”, aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para “todos los presos políticos”.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza MUD Ramón Guillermo Aveledo expresó su “alegría” por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, “aunque su prisión sigue siendo injusta”.

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como “un gran paso” que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales. “El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el final”, indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi cien días de protestas callejeras, es un “logro enorme” y, además, da “más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad”. “Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela”, añadió. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120