DIrector General de BBVA Asset Management

Luis Megias: “Hoy, para conseguir una cierta rentabilidad, hay que asumir riesgos”

El escenario de tipos de interés cero perjudica a los ahorradores y beneficia a los deudores y para ganar hay que arriesgar, reconoce Luis Megias, del BBVA

Una entrevista de Xabier Aja - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Megias, director de BBVA Asset Management.

Luis Megias, director de BBVA Asset Management. (Deia)

Galería Noticia

Luis Megias, director de BBVA Asset Management.

BILBAO- Las diversas entidades financieras compitan duramente para atraer a los inversores hacia productos más rentables. Los fondos de inversión son uno de esos productos en auge como alternativa a unos devaluados depósitos bancarios. El director general de BBVA Asset Management, Luis Megias (Madrid, 1972), analiza la situación.

El ahorrador que tiene su dinero en depósitos bancarios a una rentabilidad nula ¿tiene que exponer más si quiere alguna rentabilidad?.

-Sí. Sin duda. El inversor medio tiene que aceptar que en la actual coyuntura si quiere obtener una cierta rentabilidad tiene que asumir riesgos con su inversión. Esto es así.

¿Qué proponen en este escenario de tipos de interés cero?

-Hasta ahora un cliente tipo conservador podía obtener una cierta rentabilidad con un riesgo limitado invirtiendo en depósitos a plazo que le aseguraban una rentabilidad mínima. Hoy en día en un escenario de tipos de interés bajos es necesario acudir a otras inversiones para mejorar la expectativa de rentabilidad, que llevan asociada también más riesgo. ¿Cómo lo hacemos? Pues identificando, como inversores, cuál es nuestro objetivo a la hora de invertir y hacerlo en una solución de inversión que se adapte a la misma. Proponemos una diversificando dentro de esta solución de inversión entre varios activos cuya combinación ofrezca un resultado en términos de rentabilidad-riesgo que sea la más adecuado al fin.

¿Hay que potenciar el ahorro?

-Sin duda. Y el ahorro periódico es clave. Es fundamental cuando tienes una meta, cuando ahorras para alcanzar un objetivo concreto, por ejemplo, para comprar un piso, para los estudios de los hijos o para la jubilación. Las aportaciones periódicas ofrecen ventajas al ahorrador: disciplina a la hora de ahorrar para conseguir el objetivo;ayudan a identificar, en función de la meta fijada, la cantidad óptima a invertir mensual, trimestralmente etc, aunque hay que diversificar a su vez el momento de entrada de la inversión en varios momentos.

Antes se vendían los fondos para todos igual, hoy se ofrecen más a medida. ¿BBVA ha cambiado la forma de relacionarse con el cliente?

-Sí. Nosotros no le decimos al cliente qué producto tiene que comprar. Huimos de responder a la pregunta del cliente de cuánto me va a dar una inversión determinada. Ahora le interrogamos para saber qué espera de una inversión. Le decimos: “¿Para qué necesitas ahorrar o invertir? ¿Cuál es tu objetivo?”. Y en base a ello definimos una propuesta de inversión, una solución de inversión, que es como lo llamamos, que se adapte a ese objetivo vital. Es un cambio radical en la forma de aproximarnos al cliente. Ya no vamos a venderle producto;vamos a ayudarle a cubrir una necesidad, y a conseguir un objetivo .

¿Es lo mismo ahorrar para poder hacer frente a un imprevisto que para la jubilación?

-No. El objetivo de ahorrar ante imprevistos requiere soluciones muy conservadoras con liquidez y un riesgo acorde a la posible necesidad de disponer del dinero en todo momento. Son soluciones de fondos de inversión conservadores y liquidez inmediata. En cambio cuando alguien piensa en la jubilación, primero identificamos el perfil del cliente, es decir, cuánto le falta para la jubilación, porque eso determinará el horizonte de inversión, y en base eso haremos una recomendación de una solución de ahorro que se adapte a ese perfil. Tenemos soluciones adecuadas a cada tipo de perfil que hemos identificado.

¿Los fondos de inversión han superado la crisis?

-Sí. Con datos a 31 de mayo, el ahorro en fondos supera los 250.000 millones de euros en España, que es una cifra que alcanza el nivel de 2007. Y estamos a punto de llegar al máximo histórico. El sector lleva quince meses creciendo y en este inicio de año el dinero invertido en fondos ha aumentado en 15.363 millones, un 6,53%. ¿Y el banco?. , BBVA gestiona 34.910 millones, lo que significa una cuota de mercado del 13,92%. En estos primeros meses hemos crecido un 7,06%, batiendo al mercado.

¿Cómo evoluciona el negocio de fondos para el banco en el País Vasco?

-En BBVA banca comercial en el País Vasco gestionamos un total de 3.328 millones de euros, lo que supone el 11,1% del total del banco en España. Y estamos creciendo en línea con la media del banco citada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120