Eusko Label Liga

Más leña al fuego

Hondarribia se convirtió en el tercer ganador en tres jornadas disputadas y aprieta más una clasificación en la que Urdaibai sigue líder gracias al segundo puesto cosechado en Orio

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La trainera de Hondarribia, exhausta tras conquistar la Bandera de Orio.

La trainera de Hondarribia, exhausta tras conquistar la Bandera de Orio. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

La trainera de Hondarribia, exhausta tras conquistar la Bandera de Orio.

orio- Si las dos primeras regatas dejaron la Eusko Label Liga apretadísima en todos sus frentes. Lo sucedido ayer en Orio sirvió para echar más leña al fuego. Hondarribia dio un golpe en la mesa y dejó claro que no se quiere bajar del carro. Este año la Ama Guadalupekoa no ha arrancado con la misma autoridad que en temporadas anteriores, pero quiere estar ahí. Tiene capacidad para mandar de nuevo y en aguas oriotarras realizó una grandísima regata para llevarse el triunfo. Tercer ganador diferente en tres regatas disputadas. Pero no solo la alternancia en el trono alimenta la igualdad de la competición. Este año la cosa no va de gallos y espectadores. Todos quieren dar el susto, todos pueden ser la sorpresa. Ayer, Zierbena tuvo en jaque a los hondarribitarras hasta el último largo. Los galipos marcaron el mejor tiempo en la segunda tanda y se permitieron el lujo de soñar con su primera bandera. Sin embargo, el buen hacer de Hondarribia y un enorme final de Urdaibai les dejó con un agridulce tercer puesto.

Zierbena llegó a Orio con la intención de cambiar su rumbo. El objetivo fue plasmar en el agua esas buenas sensaciones que le acompañan semana tras semana en los entrenamientos. Tras dos jornadas de claroscuros, a la tercera se vio que algo cambió. Los galipos afrontaron el inicio de la regata con una actitud muy diferente. Esta vez no hubo dudas al inicio y desde el principio pelearon con el registro de San Pedro, el mejor tras la conclusión de la primera tanda. Mientras, el resto de embarcaciones de la segunda se quedaron muy atrás, incapaces de pelear con el tiempo de los vizcainos. Los entrenados por Juan Zunzunegui arreglaron algunas cosas malas y en ese camino no sacrificaron las virtudes mostradas hasta la fecha. Su potente final volvió a salir a relucir. En el momento clave, en la txanpa final. Cuando los brazos más pesan y los pulmones sufren para almacenar oxígeno, Zierbena rugió. En un solo largo metió diez segundos a la Libia y encendió las alarmas de los botes de la tanda de honor.

Los tiempos de Kaiku y Orio pronto dejaron claro que no estarían a la altura de Zierbena. Los aguiluchos estuvieron muy lejos de aquella versión de Portugalete y nunca fueron rival para los aspirantes a la victoria. Los entrenados por Jon Salsamendi sufrieron durante toda la regata y bogaron para evitar perder la mayor cantidad de puntos posibles. Por su parte, la Bizkaitarra siguió fiel a su regularidad. En un segundo plano y sin alzar la voz demasiado, firmó un cuarto puesto total. Sin poder atacar directamente la bandera, pero tampoco con problemas para mantenerse fija en los puestos de la tanda de honor. Con esta posición, los sestaoarras están lejos de Urdaibai, líder de la general, pero más lejos todavía tienen a su perseguidor más inmediato.

Con Kaiku y Orio descartados, las esperanzas de Zierbena crecieron. Los registros marcaron que el rival sería Hondarribia, pero el cambio de las condiciones de la ría convirtieron las referencias en pronóstico. Aunque, ganar a una Ama Guadalupekoa como lo de ayer son palabras mayores. Los galipos hicieron una regata para enmarcar, pero pillaron a los hondarribitarras con ganas de resarcirse, rabiosos tras las dudas surgidas en las primeras jornadas y necesitados de puntos para mantenerse en la pelea. Los entrenados por Zunzunegui se agarraron al tiempo de la tercera ciaboga, en la que tras pasar todas las embarcaciones fueron líderes. Sin embargo, fue un aliento irreal, las condiciones del último largo eran muy favorables para Hondarribia y ahí la trainera patroneada por Ioseba Amunarriz dio el golpe definitivo. Dejó claro que no se le puede descartar y que otro año más será candidata a todo.

Hondarribia festejó la victoria, pero Urdaibai puso emoción hasta el último momento. Cuando todos miraron al duelo entre hondarribitarras y galipos, la Bou Bizkaia apareción en escena. Los bermeotarras no se rindieron en ningún momento y aguantaron el incremento de ritmo de sus adversarios. No obstante, se encontraron con un muro enorme en forma de tres segundos. Estuvieron al acecho y trataron de atacar, pero la presa hondarribitarra se alejó de sus manos una y otra vez, incapaces de dar la vuelta de tuerca necesaria para convertirse en proa de la regata. Aunque su esfuerzo no fue estéril y gracias a una gran txanpa final pudieron acabar en segundo lugar, lo que les sirve para mantener el liderato.

buen día de ondarroaPor debajo la igualdad también es la tónica del inicio de temporada. Solo Astillero parece confirmarse como el principal candidato al descenso directo. El resto de puestos bailaron un día más y Ondarroa sacó un buen saco de puntos para respirar un poco dentro de una lucha por evitar el play-off, que empieza con demasiados contendientes. Los ondarrutarras se olvidaron rápido del mal resultado de Portugalete y no necesitaron más que un par de largos para cumplir el primer objetivo del día, dejar a dos traineras por detrás. A partir de ahí todo fue mirar hacia arriba. Enfrascarse en una batalla de detalles con San Pedro por ganar la tanda. La Antiguako Ama llegó a liderar su manga al salir de la tercera ciaboga, pero en la txanpa final le faltaron fuerzas para igualar a los sanpedrotarras y se tuvieron que conformar con un segundo puesto en la tanda que les sirvió para firmar un séptimo en el global.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120