Alcalde de Sondika

Xabier Zubiaur: “Vamos a poner en marcha un concejal de barrio para potenciar el acercamiento entre los vecinos y el Ayuntamiento”

La mejora de accesibilidad del barrio San Juan, el encauzamiento del río Asua, la urbanización de la parcela junto a la iglesia y el desarrollo del nuevo PGOU son algunas de las principales prioridades del regidor

Una entrevista y fotografía de Patxi Arostegi - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika.

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika.

Galería Noticia

Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika.

Sondika- Llegó a la Alcaldía de Sondika hace dos años para tomar el relevo al anterior alcalde Gorka Carro, que completó tres legislaturas. En el ecuador de su primer mandato, Xabier Zubiaur hace un balance “muy positivo” de los logros alcanzados hasta ahora y destaca que entre sus mayores aportaciones figura el haber “buscado fórmulas de acercamiento a los ciudadanos para que tuvieran voz y pudieran acercarse lo más posible a nosotros”, subraya el primer edil.

¿Qué balance hace de sus dos años de legislatura?

-Es un balance muy positivo. Entramos en el ayuntamiento en una situación complicada en temas presupuestarios y con una recaudación a la baja. Lo primero que hicimos fue equilibrar los gastos y ser muy rigurosos con las cuentas. De hecho, los primeros que nos pusimos las pilas fuimos nosotros porque rebajamos un 15% los gastos del ayuntamiento el primer año y, con esta filosofía, fuimos al pueblo de Sondika para explicarle que teníamos que ser muy rigurosos con el gasto. Esta dinámica nos ha permitido acometer proyectos que, aunque no son grandes iniciativas, para nosotros sí es algo muy importante lo que hemos hecho hasta la fecha. Hemos buscado también fórmulas de acercamiento a los ciudadanos para que tuvieran voz y pudieran acercarse a nosotros lo más posible.

¿Puede concretar esas iniciativas participativas?

-Las principales tareas que hemos realizado son el portal de transparencia, modificamos la revista municipal para dar un acceso a más información para los ciudadanos, una página propia en Facebook, así como una cuenta de correo electrónico -Iradokizunak-, que ha recibido más de 120 sugerencias de los vecinos. A esto hay que añadir la nueva app, hemos abierto los presupuestos a la participación ciudadana y el txoko a los vecinos. Por último, he hecho recientemente un encuentro virtual con ciudadanos para contestar a sus preguntas.

Acaba de anunciar la mejora de accesibilidad del barrio San Juan, el centro neurálgico del municipio y que concentra mayor número de residentes y comercios de la localidad. ¿Cuándo empezarán las obras?

-Las obras comenzarán a mediados de este mes con varias intervenciones de albañilería para luego continuar a principios de agosto con el grueso de los trabajos. Es cierto que traerán muchas molestias a la ciudadanía, sobre todo con afecciones en Sabino Arana, pero esperemos que sean las menos posibles. Lo más importante será el resultado obtenido y se lo estamos diciendo a los propios vecinos del barrio con los que tenemos un compromiso y les hemos transmitido que son importantes para el Consistorio. Vamos a completar la actuación antes de finales de año con nuevas luminarias led que darán el doble de luminosidad que la que ofrecen las farolas actuales.

Otro de los ejes de su plan de gobierno ha sido la presentación en la web municipal de la iniciativa Sondikako Aukera con los 82 proyectos estratégicos de la legislatura. ¿Cuáles calificaría como prioritarios?

-Hemos destacado 13 como los esenciales o prioritarios. Entre ellos subrayaría la ya comentada mejora de accesibilidad del barrio San Juan y el encauzamiento del río Asua, donde hay problemas serios de inundaciones en el polígono de Sangroniz y las viviendas colindantes, cuando hay fuertes lluvias. Otra de las iniciativas clave será la urbanización de la parcela junto a la iglesia que nos han demandado los vecinos y que el año próximo esperamos darle una solución satisfactoria. Por último, destacaría la puesta en marcha de un concejal de barrio para potenciar el acercamiento de los vecinos con el Ayuntamiento, y que éstos nos puedan trasladar sus problemas e inquietudes. Asimismo, vamos a completar el nuevo PGOU que va a definir el futuro urbanístico de la localidad, así como intentar facilitar el empleo a los 236 vecinos que actualmente están en desempleo.

Precisamente, el nuevo PGOU que han presentado recientemente, según explicó, estará limitado a la edificación máxima de 473 viviendas. ¿Responde esto a un modelo más sostenible de urbanismo?

-Los argumentos del equipo redactor del plan son muy claros y concluyen que se ajusta a todos los criterios de sostenibilidad. Desde el Consistorio queremos preservar la identidad del pueblo y mantenerlo con la misma personalidad. Por lo que está claro que es un modelo urbano vital para el municipio, porque permite el crecimiento de Sondika bajo criterios sostenibles y nos da la posibilidad de ofrecer vivienda protegida a nuestros jóvenes, que son los que más la demandan.

Sondika está 2,5 puntos por debajo de la media de desempleo de Bizkaia. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo para mejorar la empleabilidad de los sondikoztarras?

-Las iniciativas de creación de empleo las tenemos delegadas en el behargintza Txorierri, que es nuestro socio colaborador y estamos contentos con su funcionamiento. Nuestro objetivo es trabajar con ellos de la mano para acercarnos a las personas demandantes de empleo y buscar esta conexión con las empresas de la zona. Vamos a seguir con esta dinámica y haremos procesos de reflexión para aumentar este trabajo conjunto.

Uno de los ejes de su programa de gobierno es el impulso económico de la localidad y de las empresas del municipio, en especial del polígono de Sangroniz. ¿En qué punto se encuentra en la actualidad este plan?

-Consideramos que las empresas son muy importantes para Sondika porque generan riqueza y empleo. Por eso, tenemos que ser consecuentes con que estas compañías encuentren en nuestros polígonos un lugar perfecto para alojarse y tener actividad. Nuestra prioridad es ver en qué situación se encuentran actualmente y ver si son competitivos. Creemos que son instalaciones altamente competitivas pero que requieren de mejoras de mantenimiento que vamos acometer. Nuestro plan es darles una salida en breve.

¿Cómo está la situación de las tasas e impuestos para este año?

-Para este año no tenemos prevista ninguna modificación. Al inicio del ejercicio pasado sí hicimos una cambio del IBI y en las tasas de basura con el objetivo de ser rigurosos a nivel de gasto. Necesitábamos recaudar más porque estábamos por debajo de la media de la comarca, y ajustamos estas tasas al mismo nivel de otros municipios. Sin embargo, no tenemos más modificaciones previstas para los próximos dos años.

Aprobaron los presupuestos en enero. ¿Qué inversiones destacaría para corto plazo?

-Hemos emprendido ya la sustitución de los columpios de la zona de juegos de Larrabarrena, una de las más utilizadas, y en dos años que llevamos hemos sustituido dos zonas infantiles, algo de lo que estamos muy orgullosos. A esto vamos a añadir varias actuaciones relacionadas con la luminosidad y, a pequeña escala, hemos realizado ya dos actuaciones vinculadas con la reducción de velocidad en ciertas calles por la velocidad que cogen los vehículos. Estamos muy avanzados y vamos en el buen camino. Queremos hacer un llamamiento a los vecinos para que sepan que recogemos sus comentarios y tratamos de llevarlos adelante.

Una de sus prioridades en el programa de gobierno era la potenciación del euskera en Sondika. ¿Qué iniciativas han llevado a este respecto?

-Desde la propia Mancomunidad, que es la entidad que gestiona las políticas de euskera en toda la comarca del Txorierri, se ha desarrollado el plan de euskera para el año 2020. Lo que sí vamos a hacer es trasladar este plan en el propio municipio y vamos a pedir colaboración tanto a la ciudadanía como a las asociaciones para que participen en su uso y fomento del idioma. Hasta ahora, hemos hecho campañas de concienciación para recordar que el euskera es nuestro idioma y seguiremos en esta línea.

Sondika tiene un tejido asociativo amplio y activo. ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con estos colectivos?

-Yo destacaría que es excelente y muy cercana con todas. Todos los equipos de gobierno anteriores han conservado esta relación estrecha. Es siempre de agradecer la ayuda que nos brindan, por todo lo que nos ayudan al Ayuntamiento y a los vecinos de la localidad.

Desde el punto de vista cultural, Sondika Musika es uno de los eventos con mayor tirón en el pueblo. ¿Qué otras iniciativas destacaría como referentes?

-Sondika es cultura. Nuestros vecinos destacan siempre la oferta cultural del municipio. Invertimos siempre en este aspecto y tenemos muchas asociaciones culturales y damos teatro, cine y cursillos culturales. En Sondika se respira cultura por todas las esquinas. Tenemos un montón de pintores y actores de teatro. Pretendemos crear un pueblo culturalmente muy vivo y que a futuro tengamos nuestros espacios de ocio. Estamos encantados con Sondika Musika, que con la colaboración de asociaciones y comercios se ha demostrado que es una fórmula de éxito. También destacaría Sondika Pintxotan, una iniciativa relacionada con la asociación de comerciantes y hosteleros. Ambos han contribuido a que contemos con dos eventos de gran aceptación.

¿Qué valoración hace de las fiestas patronales de San Juan?

-Son unas fiestas que están pensadas por y para los sondikoztarras. Creo que con este objetivo se hacen cada año, y se cumple. Además, destacaría que no ha habido ningún incidente, que es una gran noticia para nosotros. En cuanto a los eventos, estamos valorando las encuestas que hemos pasado a los ciudadanos para que den su opinión y, por lo pronto, parece muy positiva.

Hace unos meses accedieron a restaurar la plaza del funcionario de la brigada que quedará vacante un año. ¿Cuál será el siguiente paso que dará el Consistorio para resolver esta situación?

-Hay dos plazas a cubrir para las que estamos haciendo las gestiones necesarias y tenemos una plaza de brigada que quedaría vacante. Hemos quedado con el personal del ayuntamiento en hacer una valoración de cómo está la situación y ver si tenemos que reabrir este debate o bien estamos satisfechos con la solución aportada. Creo que debemos esperar y será el año próximo cuando daremos la solución pertinente. Confío en que haya una solución satisfactoria para ambas partes.

Una de sus mayores reivindicaciones de esta legislatura está siendo el paso soterrado del futuro metro al aeropuerto por todo el municipio. ¿Han añadido alguna alegación más al proyecto?

-Es un proyecto de envergadura y beneficioso para toda Euskadi porque es el primer paso para que el tren llegue definitivamente al aeropuerto de Loiu. Nosotros vamos a apoyarlo porque es bueno para Bizkaia y para Euskadi pero, al mismo tiempo, pensamos que tiene que cumplir con unos requisitos que para nosotros son importantes, y así se los hemos trasladado a ETS para que los tenga en cuenta.

¿Cuál es su relación con la oposición?

-Los partidos de la oposición hacen su trabajo de oposición y lo tenemos que respetar. Pero sí me gustaría que estuvieran más cerca de la gestión y toma de decisiones y, no solo en el área de la oposición. Cuando entramos en 2015, ambas partes tuvimos un compromiso de hallar fórmulas de entendimiento y, lo cierto, es que en algunas cuestiones no hemos llegado a situaciones de encuentro. Pero espero que podamos acabar la legislatura con una mayor sintonía entre ambas partes.

¿Cómo vislumbra el futuro más cercano de su municipio?

-Sondika es mi casa. Es mi vida. Desde mi posición personal y no sólo como alcalde, es el lugar donde quiero vivir toda mi vida. Estoy muy tranquilo por el futuro porque veo que está lleno de estabilidad y de crecimiento. Transmito total tranquilidad a los vecinos porque nuestro municipio es calidad de vida y cultura. Eso es lo que vamos a preservar durante los próximos años.

las claves

“Las obras de mejora del barrio San Juan comenzarán a mediados de este mes y se completarán a finales de año con nuevas luminarias led”

“Nuestro objetivo es trabajar con el behargintza para acercarnos a los desempleados y buscar esta conexión con las empresas ”

“El nuevo PGOU es un modelo vital para Sondika porque permite su crecimiento bajo criterios sostenibles”

“Estoy tranquilo por el futuro del municipio porque veo que está lleno de estabilidad y crecimiento para los vecinos de la localidad ”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120