eskuinaldea

Demandan mayor control sobre las colonias de gatos

El envenenamiento de diez felinos en Las Arenas suscita revuelo entre numerosos vecinos de Getxo

Marta Hernández - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de los gatos muertos encontrados en Las Arenas.

Imagen de los gatos muertos encontrados en Las Arenas. (Deia)

Galería Noticia

Imagen de los gatos muertos encontrados en Las Arenas.

Getxo- La brutalidad denunciada por vecinos de Las Arenas hacia una colonia de gatos ha provocado una agitada semana en Getxo. Las redes sociales se hacían eco el pasado martes de los “diez gatos cruel y salvajemente asesinados en Novia Salcedo”, al parecer, envenenados con arroz, y a partir de ahí, a los sentimientos de desazón y rabia, se sumaron las demandas al Ayuntamiento de Getxo para que adopte el sistema C. E. S. (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias de gatos callejeros de la localidad. “Los vecinos de Getxo pedimos a nuestro Ayuntamiento, que al igual que han hecho otros consistorios vecinos, implante el método C. E. S. para controlar las colonias de gatos callejeros que residen en el municipio. Queremos evitar que vuelvan a repetirse sucesos como el de esta semana, en el que una docena de gatos han sido cruelmente envenenados. Gracias a este método C. E. S. se evitarían las peleas nocturnas por la territorialidad, maullidos causados por el celo, y se controlaría la población felina evitando nuevas camadas y dando bienestar a los ejemplares ya existentes. Los voluntarios se encargarían de mantener las zonas de alimento limpias por lo que, tanto los vecinos como los animales se beneficiarían en ambos casos. Queremos una convivencia buena y justa tanto para personas como para animales con los que, guste más o guste menos, tenemos que convivir a diario”. Esa es la solicitud que, a través de la plataforma change.org, realiza Marta San José y que, a día de ayer, contaba con más de 3.600 firmas de apoyo.

El Consistorio getxotarra publicó el pasado miércoles en sus perfiles de Internet un mensaje en el que recordaba el artículo 10.4 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y protección de Animales. “El Ayuntamiento, previa solicitud, podrá colaborar con los medios de que dispone, con las comunidades de propietarios que mantienen colonias de gatos dentro de su comunidad, y que cuenten con el consentimiento de los residentes. Estas colonias consistirán en la agrupación controlada de animales debidamente esterilizados, identificados y sanitariamente controlados, en espacios privados a cargo de personas físicas o jurídicas que serán los responsables legales de los mismos”, recoge la normativa. Asimismo, la institución local explicaba ese día en su página web que “en los últimos meses se han recibido varias llamadas y comunicaciones de ciudadanos porque en el entorno de sus viviendas, en jardines propiedad de determinadas comunidades, han visto crías de gato y han manifestado su inquietud y preocupación por la situación de estos felinos”.

También, según el fuentes municipales, se han atendido quejas “en mayor cantidad” de getxotarras molestos por la presencia de estos animales, “por las molestias que provocan: maullidos, olores a orín, suciedad, peligro de transmisión de enfermedades, etc”. Ante estas situaciones, el Ayuntamiento se reafirma en que su papel es “ofrecer a las comunidades de propietarios afectadas la colaboración municipal para crear estas colonias con animales desparasitados, esterilizados, identificados, controlados y sanos”. Estas argumentaciones no convencieron a muchos de los usuarios de Facebook que dejaron comentarios como: “Los animales que viven en las calles de Getxo son responsabilidad del Ayuntamiento, no de las comunidades de vecinos donde no les queda otro remedio que vivir”. Muchas otras opiniones iban en la línea de: “Hay que encontrar a quien ha envenenado a estos pobres gatos y evitar que vuelva a ocurrir”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120