El precio de los pisos en alquiler de Bilbao no varía desde 2007

El Área de Vivienda se emplaza a octubre para adoptar medidas que incentiven el mercado

O. Sáez - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ahmed Ches estudia en su cuarto.

Ahmed Ches estudia en su cuarto. (Deia)

Galería Noticia

Ahmed Ches estudia en su cuarto.

Bilbao- “Los precios del alquiler en Bilbao no han variado prácticamente desde 2007. A diferencia de los de venta, que han descendido en el mismo periodo aproximadamente un 29%, el precio del alquiler de una vivienda se mantiene en torno a los 925 euros al mes calculados para una vivienda de algo menos de 90 metros cuadrados;un precio muy difícil de abordar para la mayoría de las personas que necesitan una vivienda”. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Goyo Zurro, dio a conocer en el último pleno celebrado en Bilbao la inquietud del Área por abordar este asunto, pero emplazó al próximo mes de octubre cualquier decisión para incentivar el mercado, una vez que se conozcan los datos en el observatorio del Gobierno vasco.

Ahmed Ches como otros estudiantes se enfrentan a precios más elevados de lo habitual a la hora de buscar un piso de alquiler mientras realizan los estudios universitarios, pero no solo ellos. Este es precisamente uno de los problemas que más trabas supone a los jóvenes en su camino hacia la independencia.

El Ayuntamiento está trabajando en este campo para ampliar la oferta de viviendas y así influir en la bajada de los alquileres. Según el último dato publicado por el Servicio Estadístico del Observatorio de la Vivienda de Euskadi (correspondiente al primer trimestre de 2017), el precio por metro cuadrado, en las escasas 377 viviendas que se ofrecían en alquiler y sobre las que se elaboró la muestra, era de 11,9 euros. En comparación con otras ciudades, Zurro señala que “el precio de referencia en Barcelona es de 12,22 euros”, lo que le lleva a valorar que, según el estudio realizado, “tiendo en cuenta que la mayoría de las personas que demanda una vivienda desea una de aproximadamente 65 metros, hablamos de una renta mensual de en torno a 770 euros”.

En opinión de Zurro, “aunque esto varía, según las zonas de la ciudad, sigue siendo un precio demasiado alto para la mayoría de las personas que quieren acceder a una vivienda que, como vimos, tienen de media poco más de 33 años y escasos recursos económicos”.

Una de las medidas aprobadas recientemente en pleno ha sido la aplicación de un recargo del 25% en el IBI a las viviendas vacías de la ciudad;una medida que para EH Bildu, Udalberri y Ganemos es deficitaria y que no comparten tampoco los concejales del PP, al no estar de acuerdo con esta sanción para los titulares de viviendas. En este sentido, Óscar Fernández Monroy inquirió al concejal de Vivienda sobre las políticas que se van a desarrollar para que los jóvenes puedan emanciparse.

“En estos momentos se está elaborando la Estadística del Mercado de Alquiler, que será una nueva estadística que comenzará a realizarse en breve, con la intención de que en otoño de este año permita publicar datos de forma trimestral”, adelanta Zurro.

El objetivo de esta operación va a ser conocer el número de viviendas y la renta mensual sobre las que se ha realizado un contrato de alquiler en el trimestre en estudio. Esta información se va recoger a partir del registro de fianzas de alquiler que se ha puesto en marcha, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. “Esa nueva serie estadística va a contar con mucha más información de que la que manejan ahora, porque es un registro de contratos -con cifras reales- y no una encuesta sobre la oferta”, añade el concejal, que señala que “la semana pasada empezaron a probar el sistema con un fichero de más de 70.000 unidades, recogidas desde que se inició la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler. Son datos globales de Euskadi. Pero son 70.000 unidades frente a las 1.000 que valoraba el anterior sistema para toda Euskadi”.

El objetivo es ofrecer una información similar a la que publica la Generalitat de Catalunya, que tiene un registro de fianzas parecido al de Euskadi. Sin embargo, en la nueva se recogerán también alquileres de menos de un año, de manera que también se incluirán los estudiantes y trabajadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120