DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
A pesar de las quejas por el gélido ambiente

Un castillo inconquistable

a pesar de las quejas por el gélido ambiente del nuevo san mamés, las estadísticas destapan mejores resultados como local y una mayor eficacia ofensiva y defensiva tras la mudanza

Aner Gondra - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desde que estrenó su nuevo campo, el Athletic ha conseguido marcar gol en el 88% de los envites disputados como local.

Desde que estrenó su nuevo campo, el Athletic ha conseguido marcar gol en el 88% de los envites disputados como local. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Desde que estrenó su nuevo campo, el Athletic ha conseguido marcar gol en el 88% de los envites disputados como local.

bilbao- Puedo ser pequeño, pero tengo un castillo, recita Fito Cabrales en su canción. La estrella del rock nacida en Zabala, sufridora rojiblanca, sabe muy bien lo importante que es tener un fortín, un trocito de mundo único, en el que hacerse fuerte e inconquistable. En el universo del Athletic ese lugar místico es San Mamés. Durante un siglo la Catedral fue un activo del equipo rojiblanco, una baza a favor en los duelos como local. Pero hace ya cuatro años que el Athletic hizo la mudanza. El mismo nombre, la misma afición, casi el mismo suelo, pero un edificio diferente. Ya se ha superado la nostalgia del viejo arco y la indignación por los días de vendaval y chaparrones, pero se insiste en regar una idea: el nuevo campo no arropa al equipo como lo hacía el viejo. El ambiente es gélido y desangelado. Esa desconexión entre grada y césped parece afectar a unos jugadores que incluso han llegado a lamentar públicamente esa falta de empuje. Pero los sentimientos son traicioneros y, muchas veces, no dejan ver la realidad con claridad. Lo cierto es que el Athletic ha reaccionado de forma positiva al traslado de campo. Así lo dicen los números. En sus primeras cuatro temporadas de vida, el nuevo San Mamés ha dado más y mejores frutos que el vetusto campo en sus últimas cuatro campañas de existencia.

La segunda etapa de Ernesto Valverde al mando del vestuario rojiblanco ha coincidido con los cuatro primeros años de estreno del campo. El actual entrenador del Barcelona supo explotar la condición de local del Athletic para cimentar gran parte de sus logros. Estos resultados han seguido una tendencia ascendente a lo largo de las últimas cuatro temporadas, con la única excepción de la segunda, la campaña 2014/15 en la que el equipo acusó la exigencia de jugar la Liga de Campeones.

La cantidad de partidos que un campo acoge varía cada año en función del número de competiciones en las que participe el equipo y lo lejos que llegue en cada una de ellas. A pesar de eso, el balance de partidos que el Athletic ha jugado en el viejo y el nuevo San Mamés en sus últimos y primeros cuatro años, respectivamente, es casi idéntico. Bajo el viejo arco se disputaron 104 partidos oficiales entre la temporada 2009/10 y la 2012/13, mientras que el nuevo campo ha visto 105 partidos oficiales. Esa coincidencia resulta más llamativa si se atiende a que en estas ocho campañas sometidas a comparación hay guarismos tan dispares como los 21 partidos que se jugaron como local en la campaña 2010/11 y los 31 que se disputaron en el curso 2015/16.

más victorias, más puntosEl primer beneficio que ha sentido el Athletic en el nuevo campo es que gana más partidos y consigue más puntos. De los 105 partidos (sin contar la victoria ante Osasuna en el partido que se jugó en Anoeta por las obras del estadio) el Athletic ha ganado 64, el 61%. Esto supone una mejora del 9% respecto a los últimos cuatro años del viejo San Mamés. Los mejores números se han logrado en el último curso de Valverde, con un 76% de victorias. La peor temporada, en cambio, fue la 2014/15, en la que el Athletic solo ganó el 42% de envites en San Mamés.

En el caso de la Liga esta inercia se ha traducido en puntos. El nuevo San Mamés ha contribuido a ganar 150 puntos de los 225 posibles, el 66%, mientras que en las últimas cuatro campañas del campo viejo el Athletic solo retuvo el 57% de los puntos en juego. En la pasada temporada San Mamés fue casi inexpugnable, consiguiendo el Athletic el 75% de los puntos ligueros. Algo similar ocurrió en la campaña en la que se estrenó el campo. San Mamés dio al equipo el 74% de los puntos en liza. Estos registros contrastan con el 42% de puntos que sumó el Athletic en Liga en los dos años que estuvo Marcelo Bielsa como entrenador en el viejo estadio.

La mudanza ha hecho que el Athletic gane más partidos, pero también que pierda menos. En el campo nuevo el Athletic solo ha perdido el 18% de los duelos, un 7% menos que las derrotas bajo el arco del viejo San Mamés. Valverde solo perdió dos partidos la pasada temporada, sin embargo, en su segunda temporada perdió el 29% de los partidos jugados en casa y empató otro 29%, evidenciando que el equipo no supo lidiar con la exigente experiencia de la Liga Campeones, lo que también le pasó factura en Liga.

un equipo más ofensivoEl Athletic es más eficaz en ataque desde que llegó al nuevo campo. En el mismo número de partidos ha marcado 203 goles, 31 más que en las últimas cuatro campañas en el viejo San Mamés. El curso con mayor cosecha goleadora ha sido el 2015/16, con 65 goles. Pero fue el primero, el 2013/14, el que mejor promedio anotador presentó: 2,2 goles por partido.

El equipo parece sentirse más cómodo en el nuevo campo, ya que también se ha incrementado el número de partidos en los que consigue anotar al menos un gol. Esta variable ha crecido un 4% más que en el último cuatrienio del viejo campo. En conclusión: el Athletic ahora golea en más partidos y es capaz de hacer más goles por partido.

A esta faceta fructífera en ataque le acompaña otra mejoría en labores defensivas. El equipo también ha encajado menos goles: 17 menos que los 120 recibidos en los últimos dos años de Joaquín Caparrós y los dos de Bielsa.

No obstante, este puede ser el aspecto del rendimiento del Athletic como local que permite un mayor margen de mejora, puesto que el Athletic de la última campaña se acostumbró a recibir un gol del contrario casi en cada partido. La estadística dice que el último Athletic de Valverde encajó 1,04 goles por partido. Así pues, el socio del Athletic la pasada temporada se acostumbró a la intriga de esperar a ver cómo el equipo firmaba una remontada tras otra como local.

Lo cierto es que esto da pie al único aspecto en el que el nuevo San Mamés no mejora las estadísticas del San Mamés de toda la vida. Se ha reducido en un 4% el número de partidos en los que el Athletic consigue terminar con su portería a cero, del 36% se ha pasado al 32%. Quizás Kepa Arrizabalaga inicie ahora una nueva era en la que acariciar las redes de su portería sea algo más extraordinario.

Las estadísticas desnudan un rendimiento muy bueno del Athletic de Ernesto Valverde como local, una trayectoria que llegó a su momento álgido en la última temporada. Los registros de San Mamés en la temporada 2016/17 están al alcance de muy pocos equipos y, si el Athletic no ha podido mejorar el séptimo puesto en Liga o superar eliminatorias como la del APOEL chipriota en la Liga Europa, es porque el rendimiento del equipo lejos de Bilbao dista mucho del de equipos con objetivos más altos.

Este mismo mes Kuko Ziganda pondrá a prueba su andadura en San Mamés. En su presentación señaló que quiere “mejorar” lo realizado por el grupo recientemente. Fuera hay mucho margen de mejora, pero las estadísticas dicen que en casa tiene el listón muy alto. Para ello tendrá que destapar el tarro del buen fútbol, del fútbol efectivo. Y quizás echar mano del ingrediente que no se entrena. ¿Sabrá cómo despertar las aletargadas gradas para crear, por fin, un castillo inexpugnable?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120