ENCUESTA SOBRE TRABAJO

Más de la mitad de vascos no está dispuesto a cambiar de ciudad por empleo

Un 94,8 % de los españoles renunciaría a sus vacaciones por un empleo

EFE - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:55h

Varios jóvenes (de espaldas) pasean por la calle (Foto de archivo).

Varios jóvenes pasean por la calle (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Varios jóvenes (de espaldas) pasean por la calle (Foto de archivo).

Más de la mitad de los vascos (55,56 %) no estaría dispuesto a cambiar de lugar de residencia por un empleo, lo que les convierte junto a catalanes (52,51 %) y aragoneses ( 51,28 %) en los ciudadanos con menos predisposición a moverse de sus municipios.

BILBAO. Así se desprende de una encuesta sobre la situación laboral en España realizada a 6.737 personas de todo en país en mayo por Antevenio, empresa especializada en bases de datos.

En el lado contrario a vascos, catalanes y aragoneses, los que muestran menos reticencias a hacerlo son los riojanos (sólo un 25 % no lo harían, seguidos de los baleares (un 32,8 %) y de los extremeños (un 35,48 %).

Los riojanos son, además, los que expresan en un mayor porcentaje que estarían dispuestos a mudarse por trabajo a cualquier lugar del mundo (22,5 %).

Sólo un 13,46 por ciento de los aragoneses se mudarían de país, un 10,9 % estaría dispuesto a cambiar si no fuera a más de cien kilómetros, y un 24,36 % apunta que se mudaría dentro del territorio nacional.

La media nacional arroja que un 45,24 % de los españoles no se cambiaría de residencia nunca, mientras que el 16,7 % lo haría a menos de cien kilómetros, un 21,36 % dentro del territorio nacional y un 16,7 % a cualquier lugar del mundo.

En la encuesta se hace hincapié en los llamados "trabajos de verano". Según los datos, el 73 % de los españoles encuestados opinan que en estos empleos de verano los trabajadores están explotados, frente el 27 % que cree que no.

La percepción de la explotación es mayor en Cantabria (un 86,84 % de los encuestados así lo cree), en Asturias (un 77,56 %) y en Cataluña (un 76,37 %), frente a los habitantes de La Rioja (55 % Baleares (un 57,6 %) y los castellano-manchegos (un 68,04 %).

En el caso de Aragón, un 72,44 por ciento de los encuestados cree que en los trabajos de verano se sufre explotación, frente al 27,56 % que cree que no.

En el conjunto nacional, la encuesta revela no obstante que un 94,8 % de los españoles renunciaría a sus vacaciones por un empleo y que el 82 % estaría dispuesto a trabajar en verano en algo que no le gustase.

La encuesta también pregunta por los partidos que los ciudadanos creen que dedican "más atención" a las políticas de empleo, y colocan al PSOE en primer lugar, con un 32 % de los encuestados que así lo manifiesta, seguido del PP (un 25 %), de Podemos (un 24 %) y, finalmente, de Ciudadanos (un 19 %).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120