DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
PROCESO SOBERANISTA

Urkullu reclama diálogo y no apelar al Ejército en Catalunya

Esteban pide borrar de la Constitución esa alusión y la suspensión de autonomía

M. Vázquez - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia.

BILBAO. Si las alternativas para solucionar el proceso soberanista catalán se encontraran en una habitación llena de puertas, el PNV querría tapiar con cemento y ladrillos la que conduce a la suspensión de la autonomía y el recurso al Ejército para defender la soberanía española. Los jeltzales apostaron ayer directamente por suprimir los artículos 155 y 8 de la Constitución española para evitar que el Gobierno de Rajoy pueda recurrir a esas dos herramientas contra el referéndum de independencia catalán del 1 de octubre. El PNV defiende el derecho a decidir, y le pide a Rajoy que recurra al diálogo para buscar una solución que evite el choque de trenes y la vía penal. Si recurre a las vías extremas que contempla la Constitución, “tendrá enfrente” al PNV. El lehendakari reclamó también una solución legal y pactada, y pidió al Gobierno español que rebaje su escalada dialéctica.

Iñigo Urkullu tomó la palabra en el 50º aniversario de Lagun Aro EPSV, donde lamentó que estos días “no se escuchen llamamientos al entendimiento”. “Estos días hemos escuchado apelaciones a la Constitución, al artículo 155 que habla de suspender la autonomía, al 116 que se refiere al estado de alarma, excepción o sitio;hemos conocido nuevos recursos de la Fiscalía;incluso, una apelación directa al papel del Ejército”, se alarmó, al tiempo que avisó de que “hay decisiones que, una vez adoptadas, pueden tener consecuencias irreversibles”. El lehendakari pidió un acuerdo y recordó que “la legalidad no es inmutable” y debe servir para “resolver los problemas de naturaleza política”.

“Es necesario afrontar de cara, a través del diálogo, la reformulación de un modelo de Estado que dé respuesta a las diversas realidades nacionales. Abrir un cauce de diálogo sin condiciones previas, orientado a ofrecer soluciones reales, legales y pactadas, que conciban, confederen democráticamente, cauce de expresión a las voluntades sociales mayoritarias que se manifiestan de forma divergente en las sociedades española, catalana y vasca”.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, por su parte, aseguró en una entrevista con Radio Nacional de España que “habría que borrar de la Constitución el artículo 155” ya que, a su juicio, “no es una solución”. “La aplicación de este artículo colocaría al PNV enfrente del Gobierno español y del PP”, dijo, aunque añadió que no cree que Rajoy esté pensando en esta vía. También pidió eliminar de la Constitución un segundo artículo “que chirría”, el 8, que alude al Ejército como garante de la soberanía española. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lo citó hace unos días, y ha sido precisamente ella quien se ha destacado por plantear desde el Gobierno español que el Estado tiene a su disposición todas las herramientas y va a hacer uso de ellas para evitar el referéndum. Los soberanistas catalanes creen que no es casual que sea ella quien se encargue de lanzar los mensajes más contundentes del Gobierno español.

En cuanto al autogobierno vasco, el lehendakari recordó que el Estatuto de Gernika “sigue incumplido” y que sería “buena piedra de toque para que quienes apelan a la legalidad se comprometan a cumplirla”. En ese sentido, recordó que su gobierno va a pedir al Estado las transferencias pendientes, comenzando por la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Apostó por “aplicar los principios de responsabilidad, colaboración y solidaridad” porque “desde la cercanía la gestión será más eficaz”.

Suspensión de la autonomía

El Govern de Carles Puigdemont tiene previsto celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre aunque no tenga el aval del Estado. El Gobierno español, por su parte, ha asegurado que ese referéndum no va a tener lugar y que acudirá a los tribunales para evitarlo. Todo este tiempo ha sonado con fuerza, además, la aplicación del artículo 155 el mismísimo día de la votación por si el recurso a los tribunales no fuera suficiente para detener el plebiscito. El gabinete de Rajoy apostaría por suspender la autonomía de manera parcial y por un periodo limitado de tiempo, con el objetivo de tomar el mando de los Mossos y de evitar la apertura de los colegios electorales. El PSOE se opone a aplicar el artículo 155, y Ciudadanos también prefiere evitarlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120