DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
COORDINADORA DE EUSKO ALKARTASUNA

Iratxe López de Aberasturi: “Queremos ser garantes de que el acuerdo sobre EH Bildu se cumple”

La asamblea del jueves en Araba cierra la renovación de cargos en EA, donde convivirán la dirección de Urizar y tres territorios críticos de Alkartasuna 2017

TXUS DÍEZ - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iratxe López de Aberasturi.

Iratxe López de Aberasturi. (JOSU CHAVARRI)

Galería Noticia

Iratxe López de Aberasturi.

GASTEIZ. ¿Fue la del jueves una asamblea tensa, dada su duración y lo ajustado del resultado?

-Fue larga porque primero había que constituir la mesa de edad, luego se hizo la votación de la mesa de la asamblea, mientras se hacía el recuento hicimos el discurso tanto Antxon como yo, y luego ya salió la mesa que habíamos propuesto nosotros íntegramente, y después vino la votación. Sí es verdad que estábamos ciento y pico personas en un sitio pequeño y con mucho calor, pero fue bien.

Ha ganado, pero por apenas 8 votos. ¿Esperaba una polarización tan importante en las votaciones?

-El congreso de EA dejó claro que teníamos el apoyo de la mitad del partido;sabíamos que en Araba también iba a ser así. Estos resultados lo que han hecho ha sido dar la vuelta al resultado del congreso. Ha sido así bajando herrialde por herrialde, cuando el voto no es delegado como en el congreso, sino que los militantes deciden. Hemos ganado en Araba, en Gasteiz;y a nivel de Euskal Herria, están Gipuzkoa, Navarra y las cuatro capitales de Hegoalde. Ha sido un vuelco espectacular, teníamos claro que contábamos con muchísimo apoyo, que teníamos mucha afiliación detrás. No era voto delegado, hemos podido explicar a la gente todo nuestro proyecto y así hemos recabado el apoyo.

Como señala, en tres de los cuatro herrialdes han ganado las listas de Alkartasuna 2017, y en la dirección nacional se impuso la lista de Pello Urizar. ¿Prevé tensiones en el partido en los próximos años?

-En el congreso ya dijimos que lo importante era el acuerdo político, aprobado además con el aval de casi el 80% de la afiliación. Ese es el documento que tiene que regir en los próximos años, la hoja de ruta de EA esté quien esté. En el mismo congreso hicimos un llamamiento tras ese acuerdo a conseguir una lista integradora y desde la otra parte no se vio esa posibilidad, y bueno, ahora se ha conseguido precisamente eso, que sea una ejecutiva mucho más plural, más parecida a como estaba el partido, con los diferentes matices en diferentes temas. Tenemos que remar todos juntos, esto consistía en curar heridas si las ha habido y, desde luego, seguir con la línea política que es lo que nos une absolutamente a todos, que es lo que aprobamos y que debe ser lo que llevemos adelante.

¿Cree que todo este debate público de los últimos meses ha debilitado al partido o lo ha reforzado y lo ha visibilizado?

-Yo creo que Eusko Alkartasuna ha salido muy, muy reforzada. Tenemos el partido más vivo que nunca, y el primer reto que ayer [por el jueves] nos marcábamos era precisamente mantener activa a toda esa gente que se ha movilizado ahora en el proceso congresual. Ayer veíamos ilusión, y aunque tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a militar todos los días y a todas horas, es gente que tiene ganas de aportar y ese es nuestro primer reto, mantenerlos. Este partido está vivo, muy vivo, y el debate lo ha enriquecido muchísimo. En eso hemos salido ganadores todos y, si sale reforzada Eusko Alkartasuna, sale reforzada EH Bildu.

¿Quedaron satisfechos en Alkartasuna 2017 con el resultado del congreso de EH Bildu, considera que se atenderán las peticiones de la corriente crítica?

-Creo que todavía hay mucho trabajo que hacer, en Alkartasuna 2017 decíamos que no compartíamos cómo se habían hecho muchas cosas, que la pluralidad se tiene que ver a diario. Por ejemplo, con una portavocía coral estaríamos mucho más cómodos. Vamos a ver cómo se va gestionando, estaremos atentos porque al final queremos ser garantes en todos los lugares en que hemos ganado, y creo que además también en los que no hemos ganado, de que el acuerdo político que se estableció para EH Bildu va para adelante. En ese acuerdo se establecieron cosas muy claras, entre otras esa pluralidad que se tiene que ver para hacer a EH Bildu más fuerte. Si llevamos a cabo el proyecto político, vigente ni más ni menos que para cuatro años, iremos dando pasos y reforzando también esta herramienta que es EH Bildu.

¿Y en Araba, a partir de ahora...?

-Lo que he comentado, mantener a la afiliación. Hemos recuperado incluso a gente que estaba dormida, digamos, o un poco alejada del partido, y esa va a ser la primera labor, seguir manteniendo activa a la afiliación, y luego llevar a cabo la ponencia del congreso, e intentar sanar las heridas que ha habido. Sí tengo claro, y es un compromiso tanto mío como de todo el equipo, que tenemos que hacer EA entre todos los militantes, hayan votado una cosa u otra. El partido es de los militantes y lo vamos a hacer entre todos y todas.

las claves

Iratxe López de Aberasturi

coordinadora de eusko alkartasuna en Araba

“Se ha conseguido una ejecutiva mucho más plural y parecida a como estaba el partido, con los diferentes matices en distintos temas”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120